lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Has oído hablar de las Inteligencias Múltiples?


¿Alguna vez te has parado a pensar qué quieres expresar cuando dices que fulanito es muy inteligente?

Normalmente relacionamos inteligencia con brillantez académica, es decir, éxito en la escuela o en la Universidad, pero seguro que conoces más de un caso de personas que han llegado a tener mucho éxito en la vida y sin embargo la escuela no era lo suyo.. ¿verdad?

En realidad, no fue hasta principios del siglo XIX cuando al ser humano comenzó a preocuparle la medida de la inteligencia. Los primeros científicos en estudiarla pensaban que podrían determinar la inteligencia de una persona midiendo el tamaño de su cráneo, "cuanto mayor sea, más lista será la persona", pensaban.. ¡qué equivocados estaban!






Poco después aparecieron los primeros test de inteligencia, cuando el ministro de educación francés pidió a unos investigadores que desarrollaran una prueba para distinguir a los niños con algún retraso mental de los niños "normales", tremendo verdad?

Así fue como nació el primer Test de Coeficiente Intelectual y poco a poco se fue extendiendo por el mundo como una forma de "clasificar" a las personas. 





Durante muchos años se pensó que la inteligencia era algo innato e inamovible y que no merecía la pena educar a los "menos afortunados".. ¡qué terrible!

Afortunadamente, el famoso psicólogo e investigador Howard Gardner hizo una propuesta que puso patas arriba todas estas creencias, suponiendo un verdadero cambio de paradigma en el concepto de inteligencia como se entendía hasta el momento.

- la inteligencia no es algo único, si no una suma de capacidades diferentes.
- no es algo innato e inamovible, puede explotarse a través de la educación.

Por tanto, el cerebro se puede ejercitar, desarrollando así todo su potencial..


Hasta ese momento, los test de inteligencia se basaban en medir las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, pero Gardner propuso hasta ocho inteligencias distintas!

1.- Lingüístico-verbal: entender y usar el lenguaje verbal y escrito en forma efectiva.

2.- Lógica-matemática: usar de los números en forma efectiva, razonamiento, cálculo y lógica matemática. 

3.- Musical: apreciar, componer, distinguir y producir la música.


4.- Visual/espacial: interpretar imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, orientación.
5.- Corporal-kinestésica: usar el cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos.
6.- Interpersonal: entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolución de conflictos, negociación. 
7.- Intrapersonal: comprenderse a uno mismo, qué queremos alcanzar, las propias virtudes, los puntos débiles.
8.- Naturalista:  distinguir entre un tipo de animal u otro, una planta u otra, apreciar la naturaleza y todos los seres que la componen.


Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». 

En realidad, no deja de ser injusto cuando llamamos inteligente a alguien que se le dan muy bien las matemáticas y sin embargo decimos que "tiene talento" alguien que toca un instrumento de forma maravillosa.

Seguro que Michael Jordan, Jonh Lennon o Matt Groening (el dibujante de los Simpson) no fueron estudiantes modelo, pero lo que tienen en común es que en su momento se les dio la oportunidad de dedicarse a aquello que les apasionaba, y menos mal! ¿Qué sería de nuestro mundo sin ellos?

El no adaptarse a la escuela tal y como está concebida o no dar buenos resultados en los clásicos test de inteligencia no tiene que condenarnos al fracaso, y este es el mayor logro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Todos somos únicos, estamos dotados de todas las inteligencias y desarrollamos cada una en una medida diferente, según nuestras habilidades, nuestras pasiones y el ambiente que nos rodea. 

El sistema educativo sigue siendo muy rígido y estandarizado, dirigido a educar a "la masa", fue diseñado hace doscientos años y va llegando la hora de cambiarlo. Debería ser al menos más personalizado y tratar de potenciar las habilidades de cada niño.


Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos, y con el sistema educativo que “padecemos”, cuyo punto fuerte no es precisamente fomentar la creatividad ni desarrollar todas las capacidades de los niños. Te recomiendo ver este vídeo de Sir Ken Robinson hablando de las escuelas y la creatividad..




Como padres tenemos un gran reto, nuestra actitud puede influir enormemente en que nuestros hijos tengan la posibilidad de desarrollar todos sus talentos.

Si te ha gustado este post, me encantaría que me dejases un comentario. De momento me despido con un par de recursos que te dejo por si quieres profundizar un poco más:


  • En la web del Grupo Educare he encontrado este vídeo muy ilustrativo sobre las Inteligencias Múltiples, espero que te guste!




Ah!! Y una noticia de última hora, voy a colaborar en la Escuela de BabyTribu con este curso que comenzamos en enero, por si te apetece!






Miriam


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