viernes, 14 de noviembre de 2014

Masaje Infantil: recursos que no te pueden faltar!


Queridos amig@s,


Hoy os quiero compartir una serie de recursos que se cuentan a las familias en los cursos que realizamos las Educadoras de Masaje Infantil.



Estos cursos constan de cinco sesiones espaciadas una semana, ya que se ha comprobado que es la forma más óptima en que las familias adquieren todos los conocimientos para poder desarrollar el masaje en casa e incorporarlo dentro de las rutinas diarias. Son cursos interculturales que realizan de la misma forma miles de educadores en multitud de países del mundo.



La experiencia es realmente bonita, ya que se trasmite un conocimiento ancestral que se ha enseñado durante muchos años en diversas culturas, y además se crea un espacio para compartir inquietudes que rodean al mundo de la maternidad y la crianza. Los padres aprenden a conectar con su bebé a través del tacto nutritivo, desarrollando un vínculo emocional que les acompañará toda la vida. Así, el masaje podrá extenderse tanto como quiera el niño, incluso en la adolescencia.






Los beneficios del Masaje Infantil técnica son muchísimos, y no sólo a nivel fisiológico, si no también a nivel emocional.. En este vídeo podéis escuchar algunos de ellos de la mano de Elsa Rodríguez, presidenta de la AEMI.






El entorno..


Y para hablaros de todos los recursos que podéis utilizar, en primer lugar me gustaría que reflexionásemos sobre el ambiente adecuado para realizar el masaje. Está claro que la intimidad del hogar es el mejor lugar, pero debemos preparar todo para crear una atmósfera cálida y relajada.

La temperatura debe estar suficientemente alta para poder desvestir al bebé sin que pase frío, por lo que lo primero que podemos hacer es testarla nosotros mismos quedándonos por ejemplo en maga corta.

Podemos si queremos, atenuar la luz o incluso encender algunas velas.



La música

Y una buena idea es sin duda acompañar el momento del masaje con una buena música, una melodía tranquila y relajante que el bebé y nosotros mismos podamos asociar al momento de "entrega y ofrecimiento", de dar lo mejor de nosotros mismos y expresarlo en forma de caricias, tacto y amor.

Para ello, en la organización internacional de masaje infantil IAIM se cuenta con una hermosa nana bengalí que se ha convertido prácticamente en el "himno" oficial, es conocida como el Ami Tomake, y significa "te amo mi pequeño bebé". Aquí os dejo la letra:

Ami tomake
bhalobashi, baby.

Podéis escuchar un fragmento aquí o adquirir directamente el CD en la Chiquitienda de la asociación española de masaje infantil AEMI.




El aceite


La Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM IAIM recomienda que se realice el masaje a los bebés con aceites vegetales de alta calidad:

  • preferiblemente de origen orgánico
  • sin olor
  • a ser posible prensados en frío


Se recomienda también hacer previamente una pequeña prueba de alergia en la piel del bebé.

Algunos de los más utilizados son por ejemplo el de almendras dulces, el de argán, el de caléndula, el de rosa de mosqueta.. Se pueden encontrar en herbolarios y muy fácilmente en internet, un ejemplo podéis encontrarlo pinchando en la imagen:

http://www.harmonyandnature.com/38-aceite-vegetal

El precio oscila los 10 €, evidentemente son más caros que los aceites minerales y sintéticos de las marcas más conocidas, pero hemos de conocer la diferencia, estos otros derivan del petróleo y tiene químicos añadidos.. ¿qué queremos para la piel de nuestro bebé?

Objetos y texturas

Cuando los niños son más mayores podemos incorporar al masaje algunos objetos además de nuestras manos, de esta forma pueden experimentar nuevas sensaciones a través del tacto, que como sabemos es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo..



Libros recomendados

Masaje Infantil: Guía práctica para el padre y la madre. Es el libro de la fundadora de la IAIM, Vimala Scheneider.


¿Te acaricio el alma? Recursos para el masaje infantil desde una experiencia familiar. De Mª Paz García Sola, también Educadora de Masaje Infatil.



Ilustraciones y pósters

Por si queremos decorar la estancia de la casa donde vamos a practicar el masaje, como este de de paraunanuevavida.com que he encontrado en elblogdenune.



Y hasta aquí el recopilatorio de hoy, ya sabéis que si queréis más información, conocer a fondo los beneficios, asistir a una charla informativa o a los cursos que puedo ofrecer como educadora, no tenéis más que poneros en contacto conmigo, os responderé encantada!!! 


Un fuerte abrazo,


Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario