viernes, 26 de septiembre de 2014

Un poquito sobre la Pedagogía Waldorf..



Queridos amigos,

Hoy os comparto la entrevista que he realizado a mi compañera y amiga Rocío Alberich. Es mamá de dos niñas de ocho y dos años que son su inspiración y el motor de su vida, y va a participar como formadora en Manualidades Waldorf en La Escuela de Mamá.

A través de sus hijas, Rocío descubrió que querer es poder y se puso manos a la obra. Está muy vinculada en la tarea de intentar hacer ver al mundo la necesidad de conectarse de nuevo con la naturaleza y el trabajo manual artístico, porque piensa que es lo que nos hace diferentes y especiales.

Podéis leer más sobre su biografía en la web de La Escuela de Mamá, pero quizá lo mejor es que veáis cómo es ella en un trocito de los vídeos que está preparando para su curso que podéis ver aquí:



Aquí tenéis la entrevista, ¡espero que os guste!

¿Cómo llegó a tu vida la pedagogía Waldorf?

En mi caso particular no conocía la Pedagogía Waldorf hasta que, tras la maternidad, tuve la necesidad de buscar otro tipo de enseñanza diferente para mi hija. Buscaba una escuela donde se tratara a los niños de forma personalizada y donde respetaran sus ritmos. Estuve investigando hasta dar con ella y quedarme enamorada. Solo entrar en la escuela me dije a mi misma que era lo que quería para mi hija, y lo que me hubiera gustado tener a mi.   

La verdad, es que va con el estilo de vida que quiero y poco a poco, fui perdiendo mis miedos a saltarme las normas de lo que es lo convencional y aposté por este tipo de educación escolar. Tuve la gran suerte de encontrar una escuela de infantil y primaria cerca de donde vivimos y ahora tras cinco años asistiendo seguimos encantados. 


¿Qué diferencias notas con la escuela tradicional? ¿Cómo cuidan a los niños en la etapa infantil?

Pues muchas.   

Los niños sienten en infantil que la escuela es una prolongación de sus hogares. Los niños van en zapatillas, están mezclados por edades, el entorno es súper acogedor, las maestras están cuando las necesitas. Te permiten entrar en las clases, los padres se involucran 100% en la escuela. Los niños y niñas en infantil no trabajan la parte intelectual (no les enseñan a escribir o leer hasta los 6-7 años). Les permiten el juego libre y potencian la motricidad, equilibrio y el movimiento. El entorno es muy cuidado, los juguetes y mobiliario suele ser de madera y hecho por los maestros y padres. Trabajan la madera, la lana, y ejercitan el juego simbólico y los oficios.   

Los cuentos de fantasía, los corros y las rimas de dedos son básicas para el niño en esta etapa y están presentes en su día a día.  

La primera prioridad es el ritmo en la clase. El ritmo diario, el semanal y el anual, celebrando festividades estacionales que esperan con entusiasmo.   

Hacen muchas actividades manuales o artísticas como hacer pan, pintar con acuarelas, modelado de cera, practican euritmia y van de excursión al bosque cada semana. Si hace mal tiempo tienen sus equipos de lluvia y salen igual al patio y al bosque, porque creen que el niño necesita del espacio exterior y de la naturaleza para un sano desarrollo.  

En primaria ya es otra cosa, porque empiezan de una manera tranquila y gradual a trabajar la parte intelectual. Pero también tienen su estilo propio de hacerlo. Yo aún estoy maravillada y mi hija mayor solo va a segundo de primaria.  



¿Cómo es el día a día en primaria?

Los niños van a la escuela básicamente sólo por la mañana. Hay servicio de comedor y servicio de tarde. Donde los niños pueden jugar libremente hasta las 16:30 si los padres lo necesitan. También hay actividades extraescolares pero están en la línea da la escuela. Danzas del mundo, horticultura, música viva, clases de instrumento, etc.  

En primaria el horario escolar siempre suele ser desde las 8:45 hasta las 14:00 horas.   

Cada mañana durante los primeros 45  minutos tienen la parte rítmica, donde los niños, mediante juegos, van tomando consciencia e indirectamente van ensayando diferentes conocimientos, siempre desde el movimiento.  

Después vienen las dos horas de la asignatura “fuerte” que es quincenal. Lo hacen así para que el niño vea más profundamente lo que están aprendiendo desde el principio hasta el final.   Hacen un patio y luego llegan las asignaturas menos fuertes o artísticas.   

Tienen talleres de madera, de cerámica, de cestería, de talla de piedra.   De este modo y de la vida práctica, sacan también muchos recursos para aprender otras materias. 

La asignatura de manualidades está muy presente y cobra también importancia, ya que aprendiendo a coser y tejer se ejercitan también muchas partes del intelecto, como la lateralidad, la concentración, las matemáticas, etc.  



Lo más destacable es que no tienen libros de texto y no pasan exámenes. Son ellos mismos los que elaboran sus propios libros de una manera muy artística. Eso les estimula mucho.  

Los maestros los acompañan durante toda la primaria. Siempre tienen al mismo, y es de esta forma como llegan a conocer de una manera muy profunda al alumno. Es por eso, que no necesitan pasar por exámenes, porque el maestro o maestra tiene un vínculo muy fuerte con los alumnos y alumnas y saben en cada momento como están.   Los maestros visitan los hogares, participan en los cumpleaños y son muy respetados por los niños y niñas. 


Según esta pedagogía, ¿qué es lo más importante para los niños en edad infantil?

En infantil se aprende sobre todo a través de la imitación y del juego. Los niños absorben el entorno y digieren sus experiencias de manera compleja y de manera implícita. Por lo tanto, necesitan un ambiente seguro, cariñoso y estructurado, donde las actividades ocurren en un contexto con sentido.

El juego es una actividad vital, porque a través de ella se cultivan la creatividad, la imaginación y la iniciativa. Aprende a relacionarse, les ayuda a  establecer unos buenos hábitos de comportamiento, como la memoria, la admiración, el orden, la escucha y el disfrute del mundo natural. 

Así para la escuela, lo más importante en la etapa infantil es desarrollar: el respeto y acompañamiento del niño, la imaginación e imitación, facilitar un entorno cálido, proporcionarles arte, libertad en el juego y el movimiento. Estimular el desarrollo de los sentidos, la relación con la naturaleza, vivir los ritmos para ejercitar la voluntad, pero sobretodo dar sentido a lo que se hace. 


¿Cómo es el paso a primaria?

El paso a primaria es verdaderamente uno de los momentos más importantes de los niños y niñas. En la escuela preparan una ceremonia muy especial para ellos.

Durante su último año de infantil preparan la llegada del paso a primaria tejiendo en el telar su propia mochila, que después cosen. Para ellos es un reto muy grande y una gran hazaña.




Convocan a las familias y preparan a los niños para recibir lo que será su primera clase de primero de primaria.  Para ello, en el patio colocan un arco lleno de plantas y flores que simboliza un puente. Es el puente que cada niño cruza para iniciar su andadura, dejando atrás su etapa infantil. Ellos quieren ser ya mayores y están motivados para aprender!. Cada niño es llamado por su nueva maestra y llevando una flor en su mano, cruza el arco para entregársela  y esperar que vayan pasando todos los niños que formarán su nueva clase. 




Los padres que eligen ese tipo de pedagogía están más volcados en la educación de sus hijos? ¿Y en la vida de la escuela? ¿Cómo se involucran?

Los padres estamos muy involucrados en la escuela. Todo es voluntario pero funciona 50% entre padres y maestros. La parte más educativa, lógicamente, la llevan los maestros y maestras, pero los padres y las madres tenemos que ayudar en lo que podamos en las comisiones que existen para sacar a flote la escuela. Por lo que las decisiones siempre están tomadas entre todos y siempre mirando el interés de los niños.

Durante el año hay varias ferias y fiestas que celebramos todos juntos invitando a familiares y amigos para celebrar ciertos momentos especiales para los niños y cambios de estación. Las familias preparan pasteles, comidas y organizamos mercadillos. Todos colaboramos.

Por otro lado, las familias ayudan cosiendo cosas para las clases y los papás y mamás cosen el estuche para sus hijos que les acompaña toda la primaria.
  
En mi caso, he estado apuntada en la comisión de manualidades (siendo la encargada del taller), también en la de difusión e imagen de la escuela y ayudando en la comisión del proyecto de la nueva escuela que tendrá secundaria waldorf, y en la comisión de microdonaciones. Como veis soy de las que me involucro mucho!.



¿Por qué en las escuelas waldorf se usan juguetes especiales, confeccionados por ellos mismos o las familias.?

Tiene mucha importancia el que los niños vean como se consiguen y hacen las cosas. También le dan valor a los materiales naturales como la madera, la lana, el algodón, la piedra y los productos de la naturaleza como troncos, ramas, piñas, etc. Estos materiales los usan para sus juegos ya que favorecen en gran medida la imaginación y la creatividad, además de que a nivel sensorial otorgan valores añadidos a los sentidos de los niños.
  
Las clases tiene un mobiliario natural muy acogedor y están decoradas con un sentido de la estética y del orden muy cuidado. Tienen diferentes espacios.


En tu primer curso vas a enseñar a coser un muñeco de nudos waldorf ¿Cómo aprendiste a hacerlo?

En cuanto llegué a la escuela pude ver que existía un taller de manualidades, para padres y madres, donde se hacían juguetes para la escuela y los niños. Como ya conocía antes de entrar a la escuela las cosas que hacían, no dudé un segundo en apuntarme para aprender.
  
La verdad es que llegué sin saber coser pero acabé aprendiendo y llevando yo el taller... para mi algo increíble, de verdad.
  
El primer muñeco que hice no fue el de nudos, me lancé a coser el que estaban enseñando en ese momento, que fue uno de abrazar, muy blandito y tierno.  El muñeco de nudos aprendí a coserlo por unos encargos que me hicieron unos padres de la escuela. La verdad es que es mágico coser felicidad!





¿Te costó mucho aprender? ¿En cuánto tiempo lograste ver los primeros gnogmos, hadas..?

Pues como era algo que anhelaba y estaba deseando, no tardé mucho en aprender. En estos talleres hay muchas ganas de compartir, siempre preparamos té y llevamos galletitas o algo de picar. El ambiente es muy acogedor y hay mucha ilusión por parte de todas. Así que con este ambiente ¿quién no aprende a coser? Una vez acabado el primer proyecto, ya te sumerges en el mundo de los gnomos, las hadas, las agujas de afieltrar, las lanas y el colorido, la fantasía y la creatividad. Es un trabajo que llena el alma. 


¿Crees que puede aprender una persona que parta de cero?

Por supuesto. Esa es mi gran meta. Hacer ver a la gente que querer es poder. Ya que como os he contado yo cuando me inicié no sabía coser, y necesito de algún modo transmitir que muchas veces no hacemos las cosas por miedo o por pensar que nosotras no sabremos. Pero todo es empezar y hacer las cosas con ilusión y deseo. 


Háblanos del curso. Cuánto tiempo dura, si se necesita comprar material previamente, si hay vídeos o descargables, cómo lo has elaborado todo..etc

El curso de Crea un muñeco de nudos tiene la duración de una semana. De Lunes a Domingo y cada día los que participen recibirán un videotutorial y las instrucciones con fotografías.
Con cariño y paciencia iré enseñando el paso a paso para que lleguen a confeccionar un muñeco de nudos.
Espero que guste y aprecien lo que es el trabajo artesanal,  ya que transmite una sensación extraordinaria cuando lo has terminado. Es algo creado por ti con amor y para alguien que seguramente quieres mucho.

He de agradecer a dos de mis sobrinas la ayuda que me han dado para realizar los vídeos que están hechos con mucho mimo y cuidando cada detalle, para que podáis aprender fácilmente a confeccionar este muñeco.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Rocío.

Recordad que este curso comienza el próximo lunes 29 de octubre, podéis ampliar información pinchando aquí o en la imagen que tenéis al final.

Buen fin de semana.

Un abrazo,


Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.