lunes, 1 de diciembre de 2014

Y tú, ¿qué cuentos quieres contar?


Queridos amigos,

http://www.mentelibre.es/wp-content/uploads/2014/11/cartel-la-infancia-por-derecho-2014.pdfHe tenido la suerte de participar en unas jornadas sobre infancia que organizaba el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a través de su Centro Municipal de Recursos para la Infancia Bhima Sanghay aunque no pude ir a todos los talleres que hubiera querido porque algunos eran simultáneos pude conocer a Elena Mayorga en su taller "Aprendiendo a contar cuentos", me encantó!

Y con este post quiero hacer un resumen y una reflexión sobre los temas que estuvimos comentado.


¿Qué valores queremos transmitir a nuestros hijos?

Está claro que los padres somos los modelos de nuestros pequeños y su referencia para caminar por el mundo. Nos admiran desde lo más profundo de su corazón y construyen su realidad a partir de lo que ven en nosotros, de lo que hacemos, que es muchísimo más importante que lo que decimos.

Los cuentos con también una gran herramienta para entender el mundo y aprender a desenvolverse en él y por eso es tremendamente importante los cuentos que elijamos para contar a nuestros hijos, ya que para ellos son realidades.

Y antes de nada es importante reflexionar sobre cuáles son nuestros valores y cuáles queremos realmente trasmitir a nuestros hijos.

Debemos ser conscientes que a través de los cuentos se trasmiten creencias, dogmas, ritos, espiritualidad, miedos.. (el miedo a la oscuridad por ejemplo se trasmite desde las primeras nanas o canciones de cuna).

Los padres que apostamos por una crianza respetuosa nos encontramos aquí con un problema importante: la mayoría de cuentos, y muy especialmente los clásicos, están basados en los "valores" del patriarcado: 

insensibilidad - rivalidad - lucha - competitividad - sumisión - violencia -superioridad e inferioridad - ricos y pobres - clases - obediencia - la mujer vive por y para el hombre, sueña con "casarse con un príncipe" y hacerle feliz - los pobre siempre serán pobres y trabajarán para los ricos..

¿Queremos realmente que nuestros hijos entiendan que el mundo es desigual y debe perpetuarse así? Que siempre habrá clases altas, jerarquías, personas que "vivan como reyes" y pobres que no puedan salir de la pobreza? Padres como los de Hansel y Gretel que tienen que abandonar a sus hijos en el bosque porque no les pueden alimentar.. ¿Queremos que nuestras hijas deseen ser princesas? Que se sientan inferiores, que busquen la "protección" al lado del hombre a toda costa y que no se sientan auto suficientes? ¿Niños que sean obedientes y acaten las órdenes del sistema sin ninguna posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico? ¿Queremos que nuestros niños sean libres, u obedientes?




Los dogmas del patriarcado están presentes desde tiempos ancestrales. Hubo una época en la que se empezó a decir a las madres que no alimentaran a los hijos con su leche, ya que de esta forma se impedía desarrollar el fuerte vínculo de unión entre madres e hijos y era más fácil formar guerreros. Ya en la mitología griega se observa como el Dios Zeus, rey de todos los Dioses, fue criado con leche de cabra. También se podría hacer una reflexión sobre las nodrizas o amas de cría, que se remontan desde la prehistoria, y permitían "liberar" a las mujeres de clase alta de una agotadora tarea percibida como "socialmente inadecuada" y poder así "dedicarse a otras cosas". Tremendo.

Para reflexionar más a fondo sobre el patriarcado recomiendo leer también este artículo de Creadess.org : "Los 10 mandamientos para el patriarcado sobre el cuerpo de la mujer y las nuevas creeencias y afirmaciones para empoderarnos."

Los cuentos clásicos 

Una vez que como padres hemos hecho la reflexión sobre los valores que queremos trasmitir a nuestros hijos y sobre las realidades que queremos que construyan podemos volver a mirar los cuentos clásicos que seguro inundan nuestras estanterías con otros ojos..

Estos cuentos venían de la tradición popular y no estaban dirigidos a niños. En las primeras versiones de la Cenicienta por ejemplo, las hermanastras cortan trozos de sus pies para poder calzarse el zapato de cristal y consiguen engañar al príncipe por turnos, hasta que una paloma las delata al ver que el zapato está lleno de sangre. La Bella Durmiente no experimenta un pacífico sueño eterno, si no que es violada llegando incluso a quedar embarazada de su agresor, (os recomiendo leer más sobre la historia en este post de Bebés y Más). Pulgarcito es abandonado en el bosque junto a sus hermanos porque sus padres son tan pobres que no tienen cómo alimentarles, Barbazul mutila y tortura a sus esposas, Rapunzel se queda embarazada de gemelos y el príncipe la abandona e intenta suicidarse, (también podéis leerlo aquí).

Se puede ampliar información sobre este "lado oscuro de los clásicos" en el libro "Morfología del cuento", de Valdimir Propp, o en "The dark side of Grimm fairytales" que se centra en los de los hermanos Grimm.


En este vídeo se analizan algunos de los distintos finales del clásico cuento de Caperucita y sus significados, así como el de la Cenicienta, (una de las versiones de este cuento incluye escenas en las que las hermanastras cortan trozos de sus pies para poder calzarse el zapato de cristal.. sus valores son la envidia, vanidad, apego a objetos materiales, la humillación). El vídeo está grabado desde un punto de vista que no es el que más me gusta, pero revela datos muy interesantes..


                             


Los cuentos y libros actuales

Hoy en día en el siglo XXI se siguen creando cuentos cuyos valores educativos son realmente cuestionables.. Basados muchas veces en satisfacer las necesidades de los padres, su comodidad y adaptación al ritmo de que la sociedad de hoy nos exige y sin pensar en las necesidades emocionales del niño, tan importantes como el resto. Siguen teniendo éxito títulos best-sellers basados en adiestramientos conductictas que no hacen ningún bien al desarrollo del niño como ser humano con en toda su integridad.

Y peor aún son los libros dirigidos a "enseñar" a los padres, sobre todo a los primeros, a "educar correctamente" a sus hijos para no "malcriarlos". Podemos citar algunos de los más famosos como el "Duérmete Niño" del Dr Estivil que no hace mucho se retractó de su propio método aunque el daño está ya hecho a muchísimos niños en el mundo.. O el nuevo título del mismo doctor,  "A dormir", que tiene desarrollada hasta un app para elsmartphone.. Y qué decir de este de la psicóloga conductista por excelencia, bien famosa y admirada por muchos, la famosa Supernnany. Sin comentarios..



Podría escribir un artículo eterno hablando de todos estos temas, pero desde aquí os invito a que sigáis investigando por vuestra cuenta, vayáis si podéis a un taller de Elena Mayorga o Ramón Soler, leáis los artículos que publican en su revista Mente Libre.. 

Pero sobre todo, no quiero terminar este post sin hablar de un cuento realmente preocupante: "El culete independiente", que cuenta la historia de  César, un niño que cada vez que se porta mal es azotado por su madre, hasta que su "culete regordete" decide abandonarle y desaparece de su cuerpo.. ¿qué mente puede haber ideado esta historia para un niño?

Este libro está dentro del currículo de primaria en numerosas escuelas infantiles, siendo un cuento de lectura obligatoria.





A día de hoy, existe una petición en el portal Change.org para que este "cuento" sea retirado de la venta, petición que os invito a fimar, se tarda apenas un minuto y podéis hacerlo aquí. 
Por favor madres, padres y educadores, pensad en los cuentos que les leéis a vuestros hijos, y estad atentos a los que les leen el resto del mundo que les rodea y les acompaña en su día a día..


Luchemos por los derechos de los niños y por criar niños libres.







Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

4 comentarios:

  1. Gracias por este precioso post. No tengo la fortuna de estar en los talleres al estar en la parte organizativa y me quedo con las ganas de oír a los asistentes y aprender tanto como me gustaría. Con tu permiso se lo envío a Elena y Ramón que seguro les encantará como a mí. Espero que nos veamos en futuras convocatorias en Rivas o en otros espacios similares que tanta falta nos hacen. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!

      Muchísimas gracias por tu comentario!! Desde luego hacen falta muchos más centros como el vuestro en todas las ciudades.. sois un gran ejemplo y espero de verdad que la iniciativa pueda extenderse.

      Por favor, avísame de todas las jornadas de este tipo que organicéis.

      Un fuerte abrazo!

      Miriam

      Eliminar
  2. No se si el comentario está repetido y si es así lo siento...

    Estoy súper de acuerdo con el post, hace un tiempo recibimos de regalo un libro de cuentos para mi hijo de dos años y cuando empecé a leerlo no pude sentir mas que indignación y sorpresa al recordar que esos cuentos estaban dirigidos para niños pequeños.

    Se encuentran cuentos fuera de esta tónica en el mercado? Podrías recomendarme algunos? Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty,

      Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado!!

      Voy a preparar otro post con una lista de cuentos respetuosos, te parece? ;-)

      Un abrazo!

      Miriam

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.