martes, 9 de diciembre de 2014

¿Te acaricio el alma?

Queridos amigos,


Hoy en el blog entrevistamos a Mª Paz García Sola, autora del maravilloso libro "¿Te acaricio el alma?", del que ya os he hablado anteriormente en el post sobre recursos que no te puede faltar para realizar el Masaje Infantil.




Mª Paz es también Educadora de Masaje Infantil por la AEMI-IAIM y presidenta de la Asociación de Masaje Infantil de Castilla y León. Cuando editó su libro lanzó también su propia editorial, La Casita de Paz,  que nació con el deseo de hacer llegar el humo amoroso que sale de su hogar, a través de las publicaciones de diferentes autores, dirigidas tanto a familias y sus hijos, como a profesionales de la salud, de lo social y de la Educación.




Me pillaba un poco lejos quedar con ella porque ella vive en Zamora, aunque acude con bastante frecuencia a Madrid ya que es profesora de psicomotricidad en el centro Psicopraxis. Muy amablemente ha accedido a esta entrevista escrita gracias a la cual podemos conocer un poquito más su trabajo, espero que os guste, ¡vamos a ello!


¿Cómo te surgió la idea de “¿Te acaricio el alma?

Nació  con mis hijas en la relación diaria, con los juegos, canciones y poesías que nos inventábamos al hacer ese masaje diario.  Una  estaba dentro del útero, y  se preparaba para ello, la mayor los recibía directamente en su piel.


¿Te costó mucho materializarlo? ¿Creo que al final hiciste tu propia editorial no?

Todo fluyó tal y como deseábamos.  Creamos nuestra propia editorial para también acompañar a otros autores con sueños,  sueños que desean compartir; con historias que tocan el alma y nos llegan cerquita del corazón.


El libro se ha traducido al catalán, al euskera  y al gallego e incluso ha traspasado fronteras, ¿puedes contarnos hasta dónde ha llegado y qué es lo que más ilusión te ha hecho?

Las canciones y poesías están traducidas para que cada uno las pueda cantar desde la lengua que sienta y desea hacerlo.  En el cd vienen también  las melodía para que  las familias puedan  cantar a modo de karaoke, o que se inventen sus propias letras.  

Argentina, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos,…  son algunos países a los que ha viajado ya  ¿Te acaricio el alma? 

Pero lo que más me tocó a mí el alma es cuando me contaron que 9.000 niños en Guatemala cantan mis canciones.  


Las interrogaciones del título. ¿Tienen algún significado?

Pues sí, ¿quién acaricia a quién? ¿A quién le tocamos el alma durante el masaje? No podemos dar sin recibir, no podemos tocar sin ser tocados.  


Ahora una pregunta más personal, ¿nos contarías cómo descubriste el masaje infantil y qué ha supuesto en tu propia experiencia como madre?

Comencé a investigar sobre los beneficios del masaje infantil cuando Dori Dobón ,formadora de los centros Psicopraxis,  sembró en mí  la importancia del tacto, del contacto, de la relación afectiva a través de tacto, del dialogo tónico emocional,…  en la Escuela que dirigía en esos momentos puede observarlo y vivenciarlo.  

Pero necesitaba investigar aún más, comencé con Shantala, me formé como Educadora de Masaje infantil, …y tras años de formación,  llegó  a mi vida la maternidad con Haniel.  Durante los primeros meses recibió dos masajes diarios.  Estar con ella era perder la noción del tiempo, viajar a un mundo sensorial de relaciones mágicas.   

Hani fue creciendo y sus necesidades en el masaje fueron cambiando. Precisaba juegos, canciones, poesías, melodías para permanecer en el masaje. Comenzamos a crear nuestros propios juegos. Estaba embarazada de  mi segunda hija, de Celia,  cuando  las melodías surgían solas, era como si ella desde dentro nos dijera a qué jugar.  Los recursos los pusimos en práctica durante años ( y aún, los seguimos poniendo).  

Comencé a compartirlo en mis cursos y conferencias, observando  la reacción de los demás.  Así fue como descubrí que llegaba el momento de dar a luz mi tercer hijo, un libro con cd con recursos para el masaje en la infancia. Una invitación a que cada uno confiara en sus propios recursos de relación.


Al final del libro también agradeces todo lo que has aprendido en tu formación en Psicopraxis y hablas maravillas de Carmen Pascual, háblanos un poquito de esto para los que deseamos acercarnos más a este mundo.

La psicomotricidad nos acompaña en nuestro proceso de vida, favorece que podamos dar significado a la expresión verbal y no verbal de los niños, a partir de la observación y de la escucha. 

Mis años de formación en Psicopraxis  han facilitado que pueda acompañar  a mis hijas con respeto, escucha y observación  por su ritmo, por su proceso, por sus producciones, en sus capacidades.

Carmen Pascual  ha sido, y es aún, mi gran maestra.  Generó en mí un cambio en la mirada entorno a la Educación, favoreció que descubriera la importancia de acompañar a los niños  por donde quieren, desean y puede ir, en lugar de dirigirlos nosotros por donde queremos que vayan. 

La relación con el otro a través del tacto, del contacto es un pilar importante en la psicomotricidad relacional y vivenciada.  Con Carmen, con su acompañamiento,  pude observarme, escucharme, respetarme para  así poder observar, escuchar y respetar  al otro. Bueno, y  lo que me queda por seguir aprendiendo. Es una  gran fortuna poder trabajar a su lado.

Esta mañana compartía: “Nos fortalecemos cuando permanecemos en la inquietud y el desasosiego, respirando conscientemente”. Carmen Pascual.



Gracias por haber compartido un ratito con nosotros, esperamos que sirva para que el poder del tacto pueda llegar  a muchas más familias!!


Por último, os dejo este vídeo que he preparado donde os muestro el libro de cerca. Si queréis tenerlo en vuestros hogares sólo tenéis que poneros en contacto con Mari Paz o conmigo.

Un gran abrazo,







Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario