miércoles, 28 de enero de 2015

Día de la Paz: ponlo en práctica en casa!

Queridos amigos,

Seguro que esta semana vuestros peques están trabajando en el cole el tema de la Paz, y es que el próximo 30 de enero se celebra  el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENYP).


Se trata de una jornada educativa no gubernamental que se viene celebrando desde 1964 cuando fue fundada por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. La fecha se eligió como símbolo de para conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, (el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi), y esta jornada está reconocida por la UNESCO desde 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En palabras del el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entrevistado por Global Education Magazine, «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».


El lema de este día es:

'Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.





No te quedes sólo con el día universal


Aprovechando este objetivo, me gustaría hablaros de un recurso que hace tiempo en puesto en práctica en casa y desde mi punto de vista creo que sería una idea excelente implantar en las aulas: la "Mesa de la Paz".

Es un recurso que proviene de la pedagogía Montessori, y se trata de crear un espacio en el que resolver conflictos de una forma tranquila y respetuosa.

Los niños, al igual que los adultos, de vez en cuando, se enfadan: puede ocurrir por cosas sencillas como el querer varios el mismo juguete, el no querer compartir, el querer ser el primero y reclamar toda la atención de un adulto..  A veces por cosas sencillas, y otras por cosas más importantes. Pueden enfadarse con sus compañeros, hermanos, primos, amigos, y por supuesto con nosotros, padres o educadores.

La idea de la Mesa de la Paz es muy sencilla y podemos hacerla realidad fácilmente  con estos elementos:

  • una mesa pequeña apropiada a la edad del niño
  • dos sillas del mismo tamaño
  • un objeto que simbolice la paz, (una paloma de adorno, un corazón, una flor..)
  • una campana o algo que pueda hacer sonido al tocarse




Cuando se produce un conflicto, (sea grande o pequeño), normalmente se produce entre dos partes. Cualquiera de los dos, (niño o adulto), puede “invitar” al otro a acudir a la Mesa de la Paz. Se dirigen a ella y se sientan tranquilos dispuestos a resolver sus diferencias sin gritos ni violencia.

Primero habla uno de los implicados,  colocando una mano en la mesa y otra en su corazón, su pecho o el objeto que simboliza la paz. Expresa sus sentimientos con sinceridad y las emociones que ha experimentado, (enfado, miedo, frustración, ira..). Explica a la otra parte cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el incidente que les ha llevado a esta situación. Cuando termina su exposición retira la mano de la mesa, en señal de ceder el turno a la otra parte.

El segundo implicado repite el procedimiento, y estableciendo un diálogo pacífico, ambas partes llegan a una resolución. Cuando se alcanza el acuerdo, ambas partes hacen sonar juntos la campana, y el sonido anuncia al resto de la familia o del aula que el conflicto se ha resuelto. Ambas partes se levantan de la mesa y se dan un abrazo sincero, en señal de amor y respeto.

Si por alguna circunstancia los implicados están muy enfadados y no consiguen llegar a un acuerdo, pueden solicitar un mediador que les ayude a expresar sus punto de vista y dialogar, pero en caso de haberlo debe ser totalmente imparcial y no juzgar, (sólo ha de facilitar que ambas partes se entiendan).

Es un ejercicio fabuloso y muy completo en el que se trabaja la expresión oral, el reconocimiento de los sentimientos y las emociones, la empatía, y sobre todo se fomenta el diálogo como herramienta de solución de conflictos, algo que tanta falta nos hace a veces a los adultos.


Es importante entender que el conflicto es parte de la vida y en general es algo que nos permite enriquecernos y crecer como seres humanos. Si somos capaces de manejarlo de manera adecuada y respetuosa siempre podemos obtener resultados positivos y satisfactorios para todos, así como grandes aprendizajes.

Para mi, es una excelente alternativa a los tradicionales métodos para resolver conflictos que no me gustan, como son el famoso "tiempo fuera" o la "silla de pensar", con los que tengo serias dudas de si realmente resuelven algo y el niño llega a sacar alguna conclusión.. 

Me gusta reflexionar mucho sobre la forma que tenemos de educar a nuestros niños, y en este caso yo re prefiero apostar por la Mesa de Paz. Y tú, ¿te animas a implantarla tu casa?

Te aseguro que tus pequeños te sorprenderán..



Un fuerte abrazo!

Miriam



¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario