viernes, 9 de enero de 2015

10 cosas que regalaría a unos padres primerizos

Queridos amigos,

Hoy escribo este post que llevaba un tiempo deseando preparar a modo de resumen para todas las personas que me preguntan. Los que me conocen saben que soy una apasionada de todos los temas relacionados con la maternidad, crianza y educación respetuosas, por lo que suelen pedirme consejo cuando quieren hacer un regalo especial, de esos que se recuerdan toda la vida.. Pues ahí van mis reflexiones; no os voy a hablar de los típicos regalos como canastillas, bodys, gorritos, manoplas, calienta biberones, intercomunicadores, hamaquitas ni cosas así, voy a contaros las cosas que a mi me gusta regalar, o las que me han regalado y fueron realmente significativas, ¡espero que os ayude!

  • 1.- Libros sobre crianza. La verdad es que existen orientaciones muy distintas, pero una cosa que yo siempre digo es que un@ no sabe el tipo de madre / padre que va a ser hasta que no se encuentra cara a cara con la realidad. Puede ser que fueras de los que siempre decían que "no cogerían en exceso al bebé por no mal acostumbrarle, que por su bien le enseñarías a domir solito.. etc etc etc. Pero una vez que tienes a tu hijo en tus brazos mirándote y pidiendo amor y cuidados cercanos la cosa cambia.. y mucho! Yo suelo recomendar cualquiera de los autores más conocidos que escriben sobre crianza con apego, como por ejemplo la psicóloga Rosa Jové o el pediatra Carlos Gonzalez, que tiene muchísimos títulos e incluso este que os he puesto en el que se unifican tres de los más conocidos y sería como un "básico" de los que hay que tener.. En este post de Bebés y Más hacen recomendaciones muy buenas, yo no me quiero extender. También recomiendo los títulos Una nueva maternidad y Una nueva paternidad, pero creo que quizá se les puede sacar más jugo una vez que ya somos padres..

  • 2.- Una buena preparación. No se por qué suele parecer que sólo tenemos que prepararnos para el parto, y sólo las mujeres, pero nada más alejado de la realidad. La "mapaternidad" supone un enorme cambio en nuestras vidas, un antes y un después, y hay que prepararse en todos los sentidos, sobre todo en el terreno emocional. Cuando comencé a escribir el blog ya hablé del lugar que yo escogí en su día porque me parecía que tenían uno de los programas más completos, y pedí información en muchísimos centros. A día de hoy tengo muchas y muy buenas referencias del centro Más Natural, ofrecen cursos de 6 módulos de 3 horas de duración cada uno, más 4 horas de psicoprofilaxis y yoga durante toda la gestación, cubiertos además por la mayoría de sociedades médicas, una pasada. Ojalá vuelva a gestar un bebé y disfrutar de su maravilloso programa, que desde luego estoy segura que tiene repercusiones directas sobre el tipo de parto que se produce después. La naturaleza nos brinda nueve magníficos meses para darnos tiempo suficiente para aprender y reflexionar en el más amplio de los sentidos, ¡no los desperdiciemos!


  • 3.- Un buen portabebés. Cuando nos quedamos embarazad@s, suele pasar que las personas cercanas nos cuentan sus opiniones y experiencias de lo más variopintas, e incluso a veces parece que tratan de asustarnos haciendo ver que todo es mucho más complicado de lo que en realidad es. Casi todo el mundo nos habla del gran desembolso económico que supone la llegada del primer bebé, pero en realidad todo es fruto de la sociedad capitalista en la que vivimos, que minuto a minuto nos bombardea creándonos necesidades que en realidad no lo son. Sé que es muy difícil e ir a contracorriente y reflexionar antes de volvernos locos, pero de verdad que creo que un portabebés es una de las mejores inversiones que podemos hacer, mucho mejor incluso que un carrito e infinitamente más barato. Podemos adquirir un fular elástico desde unos 50 o 60 €, su uso va a ser diario y los beneficios emocionales sobre bebé y mamá o papá impagables. Recomiendo fervientemente la lectura de este artículo que explica muchas cosas.. Y si necesitas pregúntame si quieres, de esto sí que puedo asesorarte, (me formé con Susanne Lenk en una de las primeras escuelas de porteo en España). Pero por favor, antes de elegir un portabebés infórmate bien sobre cuáles son los ergonómicos y las diferencias que tienen con los que conocemos como colgonas.. Ponte en contacto con una instructora de porteo y acude a un taller, (hay muchísimos gratuitos).




  • 4.- Un sacaleches. Por supuesto, antes de hacer un regalo de este tipo has de informarte sobre si la madre tiene intención de dar el pecho al bebé, afortunadamente cada vez hay más madres y padres que tienen un buen acceso a la información, se preocupan y leen mucho antes llegar al momento del parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después de ese periodo continuar hasta que la madre y el bebé lo deseen. Cualquier elemento que facilite la lactancia es un gran regalo. Yo en su día pensaba, por puro desconocimiento, que los sacaleches eran para las que "no tienen leche", ¡qué equivocada estaba!, jeje. Ayuda muchísimo a estimular la producción sobre todo los primeros días, y sobre todo en los casos en el que el bebé mamá con poca fuerza, (como me pasó a mi, al tener una niña prematura). También es indispensable en los momentos de separación mamá-bebé, que suelen ser muy pocos, pero si sucede y dura muchas horas podría producir un dolor intenso que es fácilmente solucionable. También es un elemento de gran importancia en los casos en que la mamá se incorpora la trabajo y quiere continuar con la lactancia.. etc Hay muchísimos modelos, manuales, eléctricos.. os pongo en la foto una de las marcas me más me gustan por orientar un poco. 


  • 5.- Un cojín de lactancia. Continuando con este tema, me parece un regalo de lo más útil incluso desde el embarazo, ya que llega un momento, sobre todo en el tercer trimestre, en el que la mamá no sabe ni cómo colocarse para dormir.. La tripa ya es grande, le cuesta darse la vuelta, puede que tenga los tobillos hinchados, calambres en los gemelos.. ¡el cojín puede ser de gran ayuda! Y una vez que nazca el bebé cumplirá su función, que la de facilitar diferentes posturas y evitar que a la mamá se le queden los brazos dormidos o con sensación de hormigueo.. La lactancia en sí es todo un trabajo y una gran dedicación, hay que reconocerlo e intentar que sea lo más agradable posible, y sobre todo, evitar también malas posturas, se pasan muchas horas y luego vienen las contracturas..




  • 6.- Un curso de masaje infantil. Yo lo hice en su día y fue una de las experiencias más bonitas que recuerdo de mi purperio. Además de los beneficios a nivel fisiológico, son aún más importantes los que proporciona a nivel emocional, tanto par el bebé como para la mamá y por su puesto también el papá. Es una experiencia que recomendaría a todo el mundo, ayuda muchísimo a fomentar y establecer el vínculo afectivo entre padres e hijos, y además permite compartir un espacio íntimo y tranquilo con otras familias que están en la misma situación, por lo que se crea un ambiente que supone una gran ayuda y a veces se encuentran amigos para toda la vida. Puedes leer un poco más en los artículos que tengo en este mismo blog sobre masaje, o en los que escribo para otros portales como este. También recomiendo la lectura del libro de Adolfo Gómez Papí, "El poder de las caricias". Además de cursos hay también talleres monográficos como por ejemplo los dedicados al tratamiento de los cólicos del lactante, los "cuentos sobre la piel" y los de "¿Te acaricio el alma?" que ofrece regularmente el centro Psicopraxis.



  • 7.- Una muselina. Es un regalo que siempre hago. Normalmente los padres me preguntan qué es, porque aún se conocen poco en España, pero pasados unos meses me suelen preguntar dónde pueden comprar más.. Son unos paños muy similares a los arrullos, pero  infititamente suaves, finos, semi-transparentes y vaporosos.  Se han usado para el cuidado del bebé durante muchos años en países como EEUU e Inglaterra y poco a poco se van conociendo por aquí, aunque aún queda. Se sabe que fueron utilizadas por los egipcios para envolver a sus bebés, y hoy en día  esta práctica sigue siendo muy común en muchas maternidades, ya que las matronas saben bien que esta sensación les recuerda a la que tenían en el útero materno, les hace sentirse seguros, abrigados y calmados. Además de este uso, se puede utilizar como mantita, para proteger las sábadas de la cuna, para dar sombra cuando va en el carrito, como toalla o cambiador, como pañuelo para mamá.. ect Yo recomiendo comprar las de bambú, cuando notes su tacto no querrás otra!  ;-)



  • 8.- Una cuna de colecho. Es algo que también se conoce aún bastante poco, yo en su día no tuve conocimiento de su existencia y me da muchísima pena.. Para mi es un gran invento. Básicamente es como una cuna normal a la que se le puede retirar uno de los laterales. Además, puede regularse para quedar a la misma altura que nuestra cama y fijarse a ella, de esta forma podemos atender al bebé durante la noche sin necesidad de tener que levantarnos para mirar por encima de los barrotes. Me parece una idea maravillosa, sobre todo para aquellos papás que tienen miedo a practicar el colecho, ya que de esta manera no podemos invadir el espacio del bebé pero si darle la manita, acariciarle e incluso darle pecho sin tener que hacer grandes maniobras, asegurando el máximo descanso de todos. Hay varias opciones en el mercado y a veces se las conoce con el nombre de sidecar, puedes ampliar información y ver algunas ideas en este post de Charhadas. Y aquí tienes otra interesante opción para meter dentro de la cama y que incluso puedes llevar de viaje.




  • 9.- Unos gatones. Este es otro de los inventos que me encantan y yo si que pude probar con mi hija. Son unos pantalones diseñados especialmente para los bebés en edad de gateo. Son unisex y unitalla, ya que se van ajustando con unos tirantes según crece el bebé, y permiten al bebé gatear a sus anchas en cualquier superficie mientras lo mantienen protegido gracias a sus rodilleras acolchadas y pies antideslizantes. Se trata de un producto 100% "Made in Spain" para asegurar la calidad de su confección y apostar por la defensa de nuestra industria textil, eso me gusta! Además, tuve la suerte de conocer a Inmaculada Muñoz, la propietaria de la firma, y me pareció encantadora. Ya os hablé de los gatones cuando los descubrí en su día en esta entrada del blog, por si queréis ampliar información. Se pueden comprar por unos 50 € y valen para toda la etapa de gateo y mucho más, protegen también la ropita del bebé, ya que en esta etapa solemos hartarnos de lavar rodilleras sucias..  ;-)  En definitiva una buena inversión.



  • 10.- Un bono para realizar una actividad con el bebé. Hay muchísimas formas de estimular el vínculo en la nueva familia, pero lo más importante de todos es pasar tiempo juntos, no solo la mamá y el bebé, que es lo que se da por hecho y lo más común en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, si no también el papá. Es necesario concederse y dedicarse tiempo de calidad. Una idea puede ser por ejemplo apuntarse a un curso de matronatación, se suele poder a partir de los 4 o 6 meses, y es muy interesante hacerlo antes del año porque los niños conservan el reflejo de cerrar la glotis y no tragan agua ni se atragantan, (como cuando estaban en el interior del útero), por lo que pueden sumergirse incluso con la boca abierta y desarrollar su psicomotricidad en el medio acuático. Muchos centros ofrecen sesiones de prueba o incluso bonos sin límite de fecha, las sesiones suelen ser muy cortitas, de una media hora, por lo que si lo pensamos no es tan difícil sacar ese tiempo, y en la piscina se mete el bebé con la mamá o el papá, siendo una maravillosa forma de fomentar el vínculo afectivo. Otra de las cosas que yo probé cuando mi hija era bebé fue llevarla a sesiones de Kindemusic, un interesante programa musical del que ya os hablé hace poco en esta entrada del blog. Existen también muchísimas opciones de talleres sobre estimulación infantil de lo más interesantes, como los de signos para bebés que cada vez son más conocidos,  muy recomendables también los talleres de psicomotricidad de Fisio Bebé y Mamá (que también ofrece talleres de suelo pélvico y muchas cosas más), los de Mi pequeña Tribu de Crecer Juntos con Arte y todos los de Froggies, por citar algunos de los que más me gustan.




Podría seguir escribiendo pero me arriesgaría a hacer "el post interminable" por lo que me planto en estas 10 ideas, que creo que es una buena cifra. ¿Qué os parecen? Me encantaría leer vuestros comentarios..

Un fuerte abrazo!

Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

1 comentario:

  1. A mi me regalaron unas camisetas divertidas de www.mamisetas.es con un dibujo muy original para que diéramos la noticia a los amigos! Son muy cómodas y bonitas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario