domingo, 5 de abril de 2015

¿Estás embarazada? Te recomiendo un sitio fantástico..

Queridos amig@s,

Hoy me gustaría contaros mi experiencia en las estupenda  Jornada de Maternidad y Crianza del Centro Más Natural, que tuvieron lugar el pasado sábado 7 de febrero en Madrid.

Pude asistir gracias a la periodista Gema Lendoiro, a la que sigo hace mucho tiempo ya que me encantan los artículos que escribe tanto en la prensa como en su blog "Madre no hay más que una". Ella llevaba tramando dese hacía tiempo un encuentro para blogueras en Madrid y estábamos expectantes por saber de qué se trataba..  :-)  Finalmente, pudimos acudir a la #jornadapartomasnatural "Mujer-Parto-Consciencia" con este magnífico programa:




Cuando estuve embarazada de mi hija hace cinco años di mucha importancia a la elección del lugar donde íbamos a realizar la preparación, (ya te lo contaba en este otro post)..¡una pena no haber conocido este centro antes! 

En Más Natural tienen más de 20 años de experiencia en Preparación al Parto y Post-parto, y tal y como afirman en su web, su empeño es poner a disposición de las parejas todos los conocimientos y recursos para a afrontar, resolver y disfrutar uno de los momentos más importantes de su vida: la paternidad. Su formación es de lo más completo: un curso de seis módulos más cuatro semanas de Psicoprofilaxis y Yoga hasta el mismo momento de dar a luz, ofreciendo también una visión natural con consejos de alimentación, remedios a las típicas dolencias de la gestación, (Homeopatía, Flores de Bach...), así como orientación para poder optar a una experiencia natural y respetuosa. Desde luego, dan muchas ganas de dejarse cuidar aquí.. Emoticon Facebook guinando-el-ojo


Foto cortesía Flickr


En este evento tuvimos el lujo de escuchar a grandes profesionales hablar sobre maternidad y crianza: Yvone Olza, Alejandro Busto, Kika Baeza, Azucena Caballero y Sara Cañamero. ¡Pude conocer a todos ellos en persona y "desvirtualizar" por fin a Gema Lendoiro, que fue la maestra de ceremonia de las jornadas.  Ahí estuve, escuchando a las ponencias en primera fila! Emoticon Facebook Feliz, Contento, Felicidad





Y ahora paso a contaros un "mini-resumen" de lo que escuchamos.. 

Comenzó la ponencia Cristina Núñez, matrona y directora del centro,  (podéis verla en la foto de arriba), reflexionando sobre la idea que tiene una mujer sobre el momento del parto. Habló de sus primeros años de profesión en los que veía constantemente mujeres que acudían llenas de miedos y temores a dar a luz, perdiendo el control de su propio parto y viviendo el momento con angustia en lugar de entender que es un proceso totalmente natural del que se puede llegar a disfrutar. Fue así como decidió trabajar con las mujeres mucho antes de ese momento de parto para eliminar todos esos miedos a base de información y una buena preparación. 



  • “Razones para un parto respetado desde la neurobiología”

Después pudimos conocer a Ibone Olza; médico, psiquiatra e investigadora y fundadora de “El parto es Nuestro”, (¡entre otras muchas cosas!). Nos habló de la importancia de tener un parto respetado, aportando razones científicas desde el punto de vista de la neurobiología.  

Una de las cosas que nos explicó por ejemplo, fue las consecuencias de administrar oxitocina sinténtica en el momento del parto, que hace que el cerebro de la madre reciba una señal y deje de producirla de forma natural, dejando también de producir endorfinas, que actúan de analgésico natural.. Tampoco se conoce con claridad cuáles son los efectos de esta sustancia sobre el cerebro del bebé, (ya que hay muy poco estudios y los que se han hecho en ratas arrojan resultados devastadores). Como curiosidad, la oxitocina sintética está considerada como fármaco altamente peligroso por la FDA, (agencia federal de drogas norteamericana). 

Me gustó también una de sus frases en las que comentó que “En occidente podemos atender chapuceramente un parto gracias a que tenemos los medios para luego arreglar dicha chapuza”, (confesó que según su experiencia en la planta de neonatos del Hospital Puerta del Hierro, tenía la sospecha de aproximadamente la mitad de recién nacidos que han de quedar ingresados unos días podría ser a causa de la mala praxis durante el parto..)

Me encantó también el punto de vista de Ibone sobre el parto: habló de él como un estado alterado de conciencia, en el que todo se percibe diferente y un cuerpo pasa a convertirse en dos, muriendo metafísicamente la mujer para nacer la madre y el bebé.

También nos habló de la importancia de no separar a ambos tras el alumbramiento, recordando que el bebé soporta altísimos niveles de hormonas de estrés al nacer, lo que crea la necesidad de una recuperación posterior, razón por la cual debe pasar sus primeras dos horas de vida pegado a su madre, disfrutando de las hormonas del AMOR y enamorándose ambos, (lo cual queda grabado en sus cerebros y es por eso que el bebé pasa sus dos primeras horas despierto y en estado de "alerta tranquila").




  • “Los árboles que fueron semillas, la importancia de criar con amor y respeto”

Luego llegó el turno de Alejandro Busto Castelli, psicólogo clínico, que dirige junto a su mujer Olga Carmona el centro Ceibe, cuyo objetivo es compartir una visión más humanizada del mundo, abarcando todos los ámbitos de la formación y la divulgación, con especial incidencia en el mundo de la pareja y la crianza respetuosa, natural, con apego o positiva. 

Alejandro, como no podía ser de otra manera, habló sobre la importancia de criar con amor y respeto. Nos hizo reflexionar sobre la forma en que nosotros mismos fuimos criados, las "mochilas emocionales" que llevamos, (aquí tenéis un artículo de Olga que lo explica muy bien), y cómo queremos enfocar este camino con nuestros hijos, ¿queremos que perpetúen este tipo de sociedad en la que vivimos o queremos un verdadero cambio? Para ello, tendremos que apostar por educar en la libertad.. Y esto me hace recordar una de mis citas preferidas.. "para cambiar el mundo hay que empezar por cambiar la forma de criar".

Conozco un poquito a Alejandro y a Olga y he de decir que soy una gran admiradora del trabajo de ambos, me encanta el proyecto de Psicología CEIBE, así como el que tiene Alejandro junto a Jose Ernesto Juan  El diván de Peter Pan, y la participación de ambos en el libro Una Nueva Paternidad 



Después de las tres primeras intervenciones disfrutamos de un cafecito en el que pudimos conocernos un poquito mejor las cincuenta personas que acudimos a la jornada, (entre ponentes, blogueras y equipo del centro). 



  • “Lactancia, una historia de amantes y amados”

A continuación conocimos a Carmela Kika Baeza, médico, sexóloga e IBCLC, (consultora certificada en lactancia materna), que colabora con el Centro Raíces.

Kika realizó una de las exposiciones más emotivas: nos abrió su corazón a través de su propia historia personal, ya que su primer hijo nació con una cardiopatía y falleció a los 25 días después de nacer. Nos trasmitió su visión de nuestro cuerpo como una carta de amor y de la lactancia como una comunión entre amante y amado, (ella misma lo experimentó con su bebé al que pudo alimentar con su leche que tenía que extraerse y disfrutar de cada minuto que pasaron juntos). “Cuantas más duras son las circunstancias, mayores son las oportunidades de crecer”. 

Nos contó como tras haber pasado esos 25 días conectada a un sacaleches en lugar de haber tenido a su hijo en brazos, decidió dedicarse a ayudar a otras mujeres a que lograran lactancias exitosas. Su conclusión es que más allá de una lactancia natural o artificial lo que verdaderamente importa es el tiempo que compartimos con nuestro seres más queridos: nuestros hijos.

Nos habló también de la importancia de sentirnos apoyadas y contenidas en nuestra forma de criar, ya sabemos que cuando te conviertes en madre parece que todo el mundo a tu alrededor ha escrito libros y no paran de darte consejos que la mayoría de las veces no pides y de criticar alegremente tus decisiones sobre la forma en que quieres criar a tus hijos.. Algún día cambiaremos esto!




  • Claves para elaborar un Plan de Vida para conseguir nuestros propósitos

Luego llegó Azucena Caballeroexperta en educación alternativa y homeschooling, co-directora de la Pedagogía Blanca y al frente de Educarpetas como  coach de madres emprendedoras. 

Ella nos hizo reflexionar sobre qué es lo verdaderamente importante para nosotras en la vida, por quién deseamos ser recordadas cuando no estemos y qué es lo que nos gustaría que recordasen de nosotras.. "Hoy es tu funeral y puedes verlo... ¿qué te gustaría que dijesen de ti?"

Este es un ejercicio muy utilizado por los coaches para ayudar a descubrir a las personas su propósito en la vida. Una vez que lo tengamos identificado hemos de buscar objetivos concretos, medibles y alcanzables, y por supuesto comprometernos a trabajar para conseguirlos en plazos determinados y buscar apoyos para lograrlo.

Su exposición estuvo muy enfocada en lograr aquello que queremos que recuerden de nosotros nuestros amigos y familiares cercanos, y sobre el mensaje que queremos trasmitir a nuestros hijos. 




  • Miedo al dolor en el parto

Por último, conocimos a Sara Cañamero, matrona colaboradora del centro y muy conocida por su blog "Matrona Madrid", que nos habló del miedo al dolor en el parto. Según su visión, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, ¡para reflexionar muy a fondo!

Como curiosidad, contó lo que sucede con el asombroso mundo de las hormonas en torno a la palabra DOLOR, ya que sólo con pensar en ella nuestro cuerpo produce instintivamente catecolaminas, que inhiben la producción de endorfinas, que son las que pueden mitigarlo con su analgesia, por lo que no deberíamos concentrarnos en esta palabra durante el parto..  :-)

Nos habló también de la existencia de numerosos métodos no farmacológicos para controlar el dolor, como el apoyo emocional,  la inmersión en el agua, el movimiento, el canto.. Así como de la importancia de lograr tener un parto respetado, conectar con la propia naturaleza y eliminar cualquier tipo de elemento invasivo que no deje fluir el milagro para el que está perfectamente preparado nuestro cuerpo.. Precioso.





Comentaros también que a todos los asistentes nos regalaron un set de productos NAÏF Care para el cuidado del bebé, (esta marca era uno de los patrocinadores del evento), que tienen muy buena pinta porque son hipoalergénicos y libres de SLS/SLSE, parabenos y PEGs, resultados de la investigación de ingredientes que ofrece la naturaleza, como la semilla de algodón, el aceite de almendra dulce, el de macadamia, el de aguacate y la manzanilla. Una pena no haber podido probarlos porque actualmente no tengo bebés en casa, pero se los regalé a una de mis mejores amigas y le encantaron!




En resumen, me encantó la jornada y desde aquí quiero expresar mi profundo agradecimiento al Centro Más Natural y a Gema Lendoiro por haberla hecho posible y haberme permitido estar allí. Ojalá sea el inicio de un verdadero cambio y logremos asistir a eventos de este tipo cada año, eso sí que sería un sueño.. 

Me despido con este precioso vídeo de un parto respetado que me encanta..






De nuevo, ¡gracias a todo el equipo!


Miriam Escacena



¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.