lunes, 28 de julio de 2014

1 de Agosto, día mundial de la lactancia materna

Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la WABA, (World Alliance for Breastfeeding Action).

Aunque en España solemos trasladar esta celebración al mes de octubre, la semana oficial de la lactancia a nivel mundial es en agosto y en concreto el día 1 es el Día Mundial de la lactancia materna.


Y este año, el lema es el siguiente:




Desde hace un par de años se organizan varios eventos virtuales en los que se celebra el milagro de la lactancia materna a lo largo de todo el mundo, ¡y este año nos unimos al evento aportando nuestro granito de arena! 


Lo hacemos participando en el Carnaval de Blogs organizado por mi compañera y amiga Pilar Martínez, al frente de Maternidad Continuun. Ella ha creado junto con otra compañera  su propio Programa de Formación de Asesoras de Lactancia Materna, Edulacta, que ha sido recientemente considerado como Actividad de Interés por la IHAN, (Iniciativa para la Humanización de la atención del parto y la lactancia materna).


La idea de participar en este carnaval es celebrar la semana de la lactancia haciendo una campaña de promoción en redes sociales para lograr difundir al máximo sus  beneficios innumerables. Ya el año pasado participaron un total de 212 blogs en el evento, y este está por ver, ¿batiremos el récord? ;-)





En mi caso y siendo una de las fundadoras de la Asociación de Crianza Entre Nubes, en el noroeste de Madrid, quiero haceros partícipe de una reflexión que compartía hace unas semanas Noelia Prieto, de "Teta e Coliño", estupendo grupo de apoyo que trabaja en Galicia.

Para quien desconozca los grupos de apoyo, en la página de la IHAN se puede encontrar el listado de los grupos existentes en las diferentes regiones de España.


Y esta es la reflexión que comparto, esperando aportar nuestro pequeño granito de arena en la difusión y deseando que aportéis vuestras opiniones en los comentarios:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después de ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen.


¿De qué depende el éxito de la lactancia? ¿Podemos hacer algo para potenciarlo?


Se sabe que el perfil medio de la madre que amamanta es el de una mujer de entre 30 y 40 años,con 1 ó 2 hijos, de nivel cultural medio-alto y que dispone de ciertos recursos económicos. Son mujeres que disponen de literatura específica, tienen acceso a internet y a grupos de apoyo, así como contacto con profesionales y otras madres lactantes. 


Todas estas circunstancias hacen que sea capaz de empoderarse y lograr una lactancia exitosa, venciendo las posibles dificultades iniciales y desterrando mitos. Además, suelen involucrarse en la crianza con apego, disfrutan de la experiencia y sus hijos también.


Pero.. ¿qué pasa con todos los otros perfiles? Especialmente con las mujeres con pocos recursos o menor nivel cultural. Esas madres no cuentan con el apoyo e información suficiente, pueden sentirse incapaces de amamantar, cuando lo intentan a veces tienen lactancias frustradas y encuentran muy pocas alternativas. 


Enseguida pasan a depender de la leche artificial que además en algunos casos apenas se pueden costearse, y tanto ellas como sus hijos no pueden disfrutar de los grandes beneficios de la lactancia materna, tanto a nivel de salud como a nivel psico-emocional. Como dato interesante, se sabe que la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, pudiendo llegar a salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años en el mundo..




Preciosa Ilustración © 2009 Mamá de Lola, extraída del blog Entre Algodones


De ahí la reflexión de la necesidad de trabajar en conjunto, tanto los grupos de apoyo como la administración, pero no para la organización de campañas de recogida de leche artificial, si no a un nivel mucho más alto, de difusión de información correcta y de prevención temprana de cualquier tipo de problema que pudiera llevar al abandono.


¿Están preparadas las ONGs, administraciones y resto de instituciones para este reto? De nada sirve ofrecer nuestra ayuda a quien desconoce que existe o a quien no está por la labor de que las cosas cambien..


A los diez días de dar a luz a mi hija, fui a visitar a la matrona de mi centro de salud. Fue una trágica experiencia, ya que me aseguró que mi hija podía estar ante un problema de desnutrición importante por mi cuestionable "empeño en darle pecho" habiendo nacido prematura de 8 meses. Me llevé un terrible disgusto, me sentí la peor madre del mundo, corrí con mi hija al hospital para que la ingresaran.. Pero nada de eso era verdad, la niña iba cogiendo peso poco a poco, pero suficiente. Algo en mi interior me hacía seguir mi instinto aunque fuese una lactancia complicada que no pudo llegar a ser exclusiva, yo no abandoné, pero no me pusieron las cosas fáciles..


Hoy en día afortunadamente las cosas están cambiado a mejor. Todavía queda mucho camino por recorrer, y sobre todo mucha información por parte de profesionales médicos que siguen aconsejando finalizar la lactancia a la primera de cambio o mirando mal a las mujeres que logran establecer una lactancia prolongada.

Esta misma mañana he tenido una reunión con la concejala de asuntos sociales de mi ayuntamiento para presentarle nuestra asociación. Los cambios serán lentos pero cada pasito merecerá la pena.


Os iremos informando de avances al respecto, todas las aportaciones e ideas serán bienvenidas!


Gracias por esta importante reflexión, Noelia.




Me despido un par de vídeos sobre lactancia. El primero de ellos explica el "breastcrawl o agarre espontáneo", que es la mejor técnica para asegurar el éxito de la lactancia, (muy emotivo), y el segundo dedicado a los peques, ¡espero que os gusten!












Y aquí podéis seguir leyendo el resto de post de este fantástico carnaval de blogs dedicados a la lactancia, ¡un abrazo!


An InLinkz Link-up


Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por todo el trabajo. Desde la asociación en la que colaboro también pretendemos difundir la necesidad de ese apoyo en la madres con mayores necesidades.
    Seguiremos pasíto a paso.
    Muy interesante post y siento tu experiencia en la lactancia, espero al menos que pudieses disfrutarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario