martes, 25 de agosto de 2015

¿Sabías que existía el Servicio de Información Telefónica a Embarazadas?

Queridos amig@s,

Hoy comparto con vosotros esta información que he descubierto recientemente y que me parece de lo más útil.

Se trata del Servicio de Información Telefónica a Embarazadas, (el SITE), que existe gracias a la Fundación 1000, un servicio de información sobre factores de riesgo para el desarrollo prenatal cuyo objetivo es facilitar que las parejas tengan información actualizada sobre dudas relativas a causas, riesgos y prevención de defectos congénitos en el nacimiento de sus hijos.



Dudas que nos pueden resolver

Algunas mujeres somos muy intuitivas y sospechamos que estamos embarazadas incluso antes de tener la falta, pero no todas somos iguales ni todos los casos suceden de la misma forma, (en este otro post te hablo de algunos de los síntomas más comunes para detectar un embarazo). 

Recuerdo que una de mis mejores amigas se asustó mucho al ser consciente de su primer embarazo cuando llevaba ya más de dos meses de gestación. Había organizado unas de sus mejores vacaciones de su vida, ahorrando mucho dinero para poder realizar el viaje de sus sueños: irse a las Maldivas a bucear.. Estaba muy preocupada porque no había practicado una vida sana como se recomienda a las embarazadas sobre todo en el primer trimestre, había cogido varios vuelos, buceado a grandes profundidades y practicado varios tipos de deportes "de riesgo" , había fumado y bebido alcohol.. En fin, lo que podríamos hacer cualquiera de nosotros en nuestras mejores vacaciones y gozando de una juventud pletórica.. Su preocupación se mantuvo hasta que pudo realizar los primeros análisis y controles con el ginecólogo y éste le confirmó que todo estaba bien, ¡menos mal! Se sentía muy responsable por no haberse dado cuenta antes, pero ella sólo atribuyó su pequeño malestar al retraso de su menstruación debido a la cantidad de viajes y actividad que estaba realzando ese mágico verano..



Si te encuentras en una situación similar o símplemente tienes cualquier duda en torno a tu embarazo que te preocupa y quieres resolver puedes utilizar este estupendo servicio que ofrece la Fundación 1000.

Cuando llamas al SITE, un especialista en enfermedades congénitas del Instituto Carlos III de Madrid descuelga el teléfono y responde a tus dudas, algunas de las cuestiones más frecuentes están relacionadas con estos temas:
Los especialistas atienen en la Comunidad de Madrid, los días laborables de 9 a 15 horas a través del teléfono habilitado para este servicio: el 918 222 436. Sus oficinas se encuentran en la Calle Isaac Peral, 12 - 1º B, 28015, Madrid, pero actualmente y debido a que sus recursos son limitados sólo pueden atender a través de la vía telefónica, desarrollando desde hace años un trabajo verdaderamente admirable y de gran ayuda para la sociedad.


Un poquito de historia sobre la Fundación..

Esta fundación viene desarrollando su trabajo desde hace más de dos décadas, fue constituida en Madrid en el año 1993 bajo el nombre Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos, ya que en sus orígenes solicitaban a los donantes solidarios la cantidad de 1000 de las antiguas pesetas para investigar en enfermedades con devastadores efectos sobre la infancia como la poliomelitis. 

Iniciativas similares a esta permitieron crear en EEUU la National Foundation March of Dimes, que gracias a su exitosa campaña en los años cincuenta pudieron financiar el trabajo del Dr. Jonas Salk,que determinó los tres tipos de virus de la polio conocidos y  comprobó la eficacia de la vacuna en niños. Nunca una pequeñísima aportación de los individuos de una población, tuvo un impacto tan importante en la Salud Pública de miles de millones de niños de todo el mundo.


Colabora

La Fundación 1000 lleva muchos años trabajando por la salud de nuestros niños, pero les faltan medios..

Se puede colaborar con el proyecto de diferentes formas, que van desde una aportación personal a través de la ayuda en la difusión, (como por ejemplo este post que estás leyendo) o en la educación preventiva, hasta las aportaciones económicas de cualquier tipo.

Ponte en contacto con ellos en el teléfono 91 822 24 25, ¡estarán encantados de escucharte!



Espero que te haya gustado este post..

Un abrazo,


Miriam Escacena


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

1 comentario:

  1. Genial post, Miriam! Muy interesante! Lo comparto en la página de Educación y Crianza Emocional. Por cierto a ver si hablamos para alguna colaboración.
    Besos! Ana.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.