viernes, 24 de julio de 2015

El maravilloso arte del Masaje Infantil, ¡y curso gratuito!

Queridos amigos,

Hoy me gustaría hablaros del Masaje Infantil, técnica que yo misma probé cuando mi hija tenía apenas unos meses y recuerdo que fue una experiencia entrañable. Tanto, que el año pasado que formé como Educadora de Masaje Infantil a través de la organización internacional IAIM (International Association of Infant Massage) y su representación en España AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil).

Se trata de una técnica ancestral de origen hindú que forma parte del cuidado del bebé en muchas culturas, aunque desgraciadamente en los países más occidentalizados se conoce poco.



Son muchos los beneficios que tiene el Masaje Infantil y están avalados por numerosas investigaciones, así como con el apoyo y el reconocimiento de grandes figuras en el mundo de la medicina, tales como el Dr. Ashley Montagu, antropólogo y escritor; Dr. Robert McFarland, fundador de la Community Parenting Center; Dra. Tiffany Field, del Departamento pediátrico del Instituto de Investigación sobre el Tacto de la Universidad de Miami.. etc


El masaje puede constituir una gran ayuda para aliviar los pequeños trastornos y molestias del bebé, pero también para estimular su organismo de forma que sufra menos problemas de salud, coma y duerma mucho mejor.

Y no sólo eso, los beneficios a nivel emocional son incluso más importantes. Los bebés que reciben masajes de sus cuidadores parecen experimentar menos problemas psicológicos y tienen mayor capacidad de relajarse. Estos bebés pueden llegar a convertirse en personas más confiadas y seguras de sí mismas, ya que a través del masaje el bebé refuerza el vínculo y los lazos de unión con sus figuras de apego, normalmente la mamá y el papá.

La Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM fue fundada en 1976 por Vimala Schneider y desde entonces no ha parado de difundir su misión, que es “promover el tacto nutritivo y la comunicación a través de la formación, la educación y la investigación para que los padres, cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en todo el mundo”. ¿Nos os parece preciosa?

Hay miles de Educadores de Masaje Infantil que realizan su labor en diferentes países. Además, el Programa IAIM es transcultural, está probado en todo el mundo y es revisado y actualizado regularmente por el Círculo de Formadores.

Los cursos de este programa llegan a todos los niveles sociales, todos los familias con bienvenidos, incluso aquellos que tienen necesidades especiales o pertenecen a colectivos de riesgo: bebés con padres de acogida, bebés de mujeres presas, de mujeres víctimas de violencia de género.. En estos casos los cursos son especialmente beneficiosos, ya que ocasiones en que los bebés no han tenido la oportunidad de crear un vínculo sano con sus cuidadores y esto es la base para sus relaciones futuras, ya que los humanos somos seres sociales por naturaleza.

En los cursos se promueven las relaciones de apoyo mutuo, el respeto y la empatía, se valora la diversidad y se fomenta el tacto positivo, reduciendo posibles abusos y / o violencia de cualquier tipo, y a la vez se proporciona un espacio de intercambio de ideas y reflexiones sobre crianza, que es una de las cosas más valoradas por las familias que acuden.

Si después de leer este artículo te interesa saber un poco más sobre el maravillosos Arte del Masaje Infantil te recomiendo que visites esta página de la IAIM donde se listan los datos de todas las representaciones que tiene la organización en cada país, así puedes encontrar la tuya y ponerte en contacto con ellos directamente para conocer los cursos que ofrecen los educadores en tu zona.

Y si vives en Madrid tengo una excelente noticia para tí: a través de nuestra Asociación de Crianza en Las Rozas vamos a organizar un curso en el próximo mes de agosto. De momento hemos acordado encuentros todos los martes por las mañana, en horario de 10:30 a 13:30 en el Centro Municipal El Abajón de Las Rozas, (Calle Comunidad de la Rioja nº 2), en el que se encuentra el espacio que nos cede la Concejalía de Mujer y Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

En nuestras reuniones tratamos temas de crianza, sueño, alimentación infantil, porteo, lactancia materna, (no olvidemos que el próximo 1 de agosto se celebra el día mundial!), etc.. El curso lo impartiremos dentro de las reuniones los martes 11, 18 y 25 de agosto y será totalmente gratuito para los soci@s, (en este enlace tienes toda la información sobre cómo puedes hacerte soci@). Para ampliar detalles puedes visitar la web de la Asociación en este enlace o escribir a asociacion.entrenubes@gmail.com.



¡Si os decidís a probar os aseguro que será una experiencia inolvidable!

Os dejo aquí otro post en el que hablo de los recursos más útiles a la hora de practica el masaje a vuestros pequeños: 


Un abrazo,


Miriam Escacena


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Miriam, yo he empezado un curso masaje infantil hace bien poco y ya noto como con algunas nociones básicas mi nieto se relaja e incluso acaba durmiéndose, no tiene precio

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.