domingo, 13 de julio de 2014

¿Conoces la nueva normativa de seguridad en el automóvil?


Desgraciadamente, los accidentes de coche siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Por ello, es necesario investigar continuamente este campo y realizar los cambios necesarios en la normativa para mejorar la seguridad de nuestros niños en los desplazamientos en coche.

Recientemente estuve en una charla de seguridad en el automóvil a cargo de Bebé Confort, en la que aprendí cosas muy interesantes que os resumo a continuación.  Esto fue gracias a que tuve el placer de asistir a la I Fiesta de la Lactancia y Crianza en Coslada, organizada por la asociación que lleva el mismo nombre. La organización fue estupenda, se desarrolló en un colegio público de la localidad, en el que se programaron multitud de talleres y actividades durante todo el día en cada una de las aulas y espacios. ¡Desde aquí mis felicitaciones y agradecimientos a todas las personas que lo hicieron posible!


¿Cuál es la nueva normativa de seguridad infantil?

La nueva normativa se llama i-Size, es a nivel europeo y ya está vigente, entró en vigor en julio de 2013. Durante unos años convivirá con la anterior, CEE R44/04, (probablemente hasta el 2018). Esto es así porque no se puede exigir un cambio de la noche a la mañana, haciendo que las sillas que tenemos actualmente compradas hace poco dejen de ser válidas con el consiguiente desembolso económico que supone para las familias.

Bebé Confort ha estado colaborando en el desarrollo y creación de esta normativa que ofrece mayor protección en cabeza y cuello y que evita la instalación incorrecta de las sillas, ya que ahora todas llevarán anclajes isofix.

Desde el año 2000 algunos fabricantes de vehículos ya empezaron a incluir estos anclajes de seguridad, empezando a ser obligatorio desde 2012, por lo que se calcula que aproximadamente el 60 % del parque automovilístico disponen ya de los puntos de anclaje isofix.



¿Cuales son las principales diferencias?


  • La anterior normativa clasificaba las diferentes sillas de automóvil por peso del niño, existiendo fundamentalmente 4 grupos, (0,1,2 y 3):





  • La nueva normativa diferencia el momento del cambio del niño de una silla a otra de otra forma. En lugar de basarse en el peso, se basa en la talla y la madurez del niño.
  • Esta normativa previene el cambio prematuro de silla a una más grande y menos conveniente para el niño. Hasta ahora, los padres solíamos preferir que nuestros hijos viajaran en sentido contrario a la marcha lo antes posible. La normativa anterior podía malinterpretarse haciendo que este cambio fuese posible a los 9 meses. Según numerosos estudios, este cambio prematuro provoca un riesgo potencial de lesiones graves de cuello y cabeza. A partir de ahora, no se podrá llevar al bebé en el sentido de la marcha hasta que no tenga un mínimo de 15 meses, edad en la que el cuello del bebé está lo suficientemente fuerte como para soportar un impacto frontal. Los niños podrán viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años.
  • La nueva normativa asegurará la instalación correcta de las sillas. Según un estudio realizado reciente en el Reino Unido, el 52 % de las sillas de auto infantiles sujetadas con el cinturón de seguridad del vehículo estaban instaladas incorrectamente, y de ellas, el 27 % podían suponer riesgos graves para el bebé. Por esta razón, la nueva legislación exigirá el anclaje de todas las sillas con puntos isofix.
  • Se asegurará una protección contra impactos laterales, (representan el 25% de las colisiones con vehículos). Antes de la legislación i-size no existía ninguna regulación de la protección contra este tipo de impactos, mientras que ahora será un requisito obligatorio.


En esta imagen se resumen las principales ventajas:





¿Qué pasa con la silla en caso de accidente?

En el caso de que el vehículo en el que van instaladas las sillas tuviese un accidente, es imprescindible el reemplazo de las mismas aunque no se observen daños, (normalmente no se suelen mover lo más mínimo, sobre todo cuando incorporan la pata antivuelco).

De hecho, con un impacto a tan sólo 30 km/h podrían poducirse daños invisibles. Por prevención debe reemplazarse la silla, así como los cinturones de seguridad.

La silla debería destruirse, para asegurar que ningún niño pudiera usarla. En algunos casos, el fabricante podría ayudar en la reposición de una nueva, lo mejor es ponerse en contacto directamente con ellos para informarse.






Si mi hijo tiene displasia de cadera, ¿cómo puedo utilizar la silla de auto?



Cada año, el 5% de los recién nacidos sufre este trastorno. Para corregirlo, en algunos casos el niño debe llevar un molde de yeso que mantiene sus piernas separadas y abiertas en una determinada posición durante un tiempo, hasta que se asegura el correcto asentamiento de la cabeza del fémur en la cadera.

Esto dificulta muchas tareas del día a día, como por ejemplo el desplazamiento en automóvil cuando es necesario.

Los ingenieros de Bebé Confort también han investigado este tipo de casos con necesidades especiales, y han realizado una adpatación en una de las sillas, (el modelo Opal), disponiendo un mayor espacio entre las piernas y aportando un mayor apoyo a la espalda.

En el caso de que se diagnostique este problema al niño, los padres pueden ponerse en contacto con Bebé Confort, que ofrece esta silla durante todo el periodo de tratamiento por un coste de 49 €, o de forma gratuita en los casos en los que la familia hubiera adquirido previamente una silla del grupo 0 o 0+ de la marca Bebé Confort o Maxi Cosi. Se puede ampliar información llamando al teléfono de atención al consumidor de Bebé Confort, (+34 937 24 37 10), o leyendo la información en este enlace de su web .



Y hasta aquí el resumen de todo lo aprendido, mi recomendación es que no dejéis de informaros a la hora de adquirir este tipo de productos, nunca los compréis de segundamano ya que no se sabe el estado en el que se encuentran, y no escatiméis en este tipo de gastos y reflexionéis lo que supone la seguridad de nuestros niños.. Me despido con esta preciosa ilustración que he encontrado en la web de BeSafe.

Un abrazo,







Miriam


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2 comentarios:

  1. Holaa te felicito por tu blog, te nomine a un premio en mi blog: EL MUNDO DE UNA MAMÁ, un abrazo!
    http://mamisbe.blogspot.com.ar/2014/07/otro-premio-conoceme.html#more

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  2. Wuau muchísimas gracias Vanesa!!! Y desde Argentina!!!!

    Estoy deseando sacar un huequito para hacer mis nominaciones.

    Un abrazo enorme y enhorabuena también por tu blog!

    Miriam

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