Queridos amig@s,
Hoy en el blog entrevistamos a Mireia Long y Azucena Caballero, co-directoras del Programa de Coaching Educativo La PedagogíaBlanca, que acaba de cumplir dos años.
1.- En primer lugar
enhorabuena por el éxito, han pasado apenas dos años pero ya habéis dado mucho
que hablar.. Me gustaría preguntaros sobre cómo surgió la idea de crear este
programa de formación, cuál fue la motivación que os movió, si teníais algún
sueño por cumplir y si os esperabais tal acogida.
Llevábamos
ambas muchos años trabajando en la investigación y la práctica educativa en
diferentes ámbitos y estábamos convencidas de que era necesario crear un
programa integral que pusiera las necesidades de los educandos y sus proceso
naturales en el centro del aprendizaje.
Observábamos como los niños perdían mucho tiempo y energía en un sistema
que no estaba orientado respetuosamente ni incluía los avances científicos en
la enseñanza. Llegado el momento, hace dos años, decidimos que teníamos que
liderar ese cambio de paradigma en los países de lengua hispana. Y así lo
hicimos.
Realmente
si esperábamos una buena acogida pues sabíamos que padres y maestros estaban
preparados para ese cambio y que necesitaban un programa orientativo y
herramientas prácticas para hacerlo realidad. Aunque, realmente, el éxito
inmediato con que fue recibida nuestra propuesta nos emocionó y nos motivó a
seguir trabajando intensamente.
2.- ¿Qué profesionales
colaboran en este programa?
Ahora mismo, como
expertos de la Pedagogía Blanca, colaboran directamente cuarenta profesionales
en nuestros programas. Hay psicólogos, maestros, pedagogos, profesores,
artistas, artesanos, filósofos, biólogos, ingenieros y escritores de ambos
sexos y variadísima experiencia.

Además, a este
equipo, se suman los formadores que terminan el curso con nosotras y aplican lo
aprendido a sus vidas profesionales y personales.
En este enlace podéis
conocerlos y leer sus perfiles:
3.- ¿A quién va dirigido?
¿Cuál es el perfil de vuestros alumnos?
Nuestros programas
van dirigidos a maestros, profesores, pedagogos, psicólogos, educadores
sociales, padres y madres y, en general a cualquier profesional o persona
interesada en realizar una profundización en el aprendizaje infantil
respetuoso, creativo y científico.
Nuestras clases son
accesibles a personas de cualquier nivel educativo o formación, pues ofrecemos
un enfoque integral y flexible.
Más de la mitad de
las personas que han hecho el curso completo de formador de la Pedagogía Blanca
son profesionales de la educación en todos los niveles. La otra mitad la
constituyen padres y madres u otros profesionales relacionados con el mundo
infantil y juvenil. Además, aunque dos tercios de los alumnos son españoles, la
otra parte proceden de casi todos los países de América ya que, al realizarse
online, no hay fronteras para nosotros ni limitaciones para ellos.
Aquí podéis leer más
al respecto:
4.- Para quienes no
conozcan vuestro programa, ¿podéis citar algunos de los temas que se tratan?
Son muchísimos: psicología
infantil, crianza, historia del Sistema Educativo, neurobiología de la
aprendizaje, teoría del apego, Inteligencias Múltiples, Creatividad,
aprendizaje personalizado, nuevas tecnologías, Altas Capacidades, Pedagogías
alternativas, Homeschooling, Liderazgo, pensamiento divergente, aplicación
práctica de las metodologías a cualquier área de conocimiento, adaptación
curricular…
En este enlace podéis
consultar el programa detallado:
5.- Desde vuestro punto
de vista, ¿qué es lo más urgente que deberíamos cambiar en nuestro sistema
educativo?
Nuestro sistema
educativo se presenta como uno de los más obsoletos y poco adaptados a las
necesidades reales de la sociedad del futuro. A pesar de las reformas sucesivas
y de la presión sobre el alumnado con deberes y exámenes sus puntuaciones en
Matematícas, Lengua y Ciencias son mediocres. Y sobre todo destacan dos
realidades preocupantes: el talento se desperdicia y los alumnos no tienen
capacidad para solucionar problemas prácticos o manejar la tecnología.
La receta del
gobierno es la LOMCE, una reforma de marcado caracter político y orientada a
los resultados medibles sobre contenidos, pensada para satisfacer las
necesidades de un supuesto mercado pero que da la espalda a asignaturas que
fomentan el pensamiento crítico (la filosofía), la flexibilidad mental y las
inteligencias múltiples (música y arte) y que, en vez de perseguir una mayor
personalización y competencias, va a convertir a los niños en pequeños
opositores. Vamos mal y vamos a ir peor. Pero por supuesto es posible mejorar
notablemente el Sistema Educativo y eso está en manos de los maestros y los
padres, además de las necesarias reformas estructurales profundas para que
enseñanza y aprendizaje dejen de ser equivalentes a contenidos prescriptivos
cerrados y memorización mensurable en exámenes memorísticos.
En la Pedagogía
Blanca, programa de formación para el cambio en el paradigma educativo,
trabajamos con estos objetivos y os ofrecemos estas 6 ideas para mejorar el
Sistema Educativo, posibles, accesibles y que producirían resultados a corto
plazo: niños más motivados, más curiosos, más creativos, más competentes y
hasta más felices.
1.- No usar libros de
texto
Los libros de texto
no son malos por ellos mismos. Nos ofrecen una guía de contenidos y como tal
podemos incorporarlos y usarlos en el aula. Siempre considerándolos como un
recurso entre todos los posibles, pero no permitiendo que sean los que
delimiten nuestra actuación ni sirvan como base fundamental del aprendizaje. No
podemos dejar que los libros de texto maten la pasión por aprender del niño ni
delimiten la libertad para estructurar de una forma el aprendizaje.
2.- No mandar deberes
Los deberes no
benefician el aprendizaje, sobre todo si son repetitivos y machacones, si
suponen repetir lo aprendido en clase o si suponen la memorización de
contenidos. Los niños, además, necesitan mucho tiempo libre para realizar su
trabajo más importante, el juego.
En cualquier caso los
deberes deberían esperar a Secundaria o, si se ponen en Primaria, ser
personalizados y adaptados a cada niño, solo usándose si hay cierto tema que
necesitan reforzar. Unos deberes realmente útiles serían de poca intensidad de
trabajo escolar y más bien deben estar orientados a que el niño desarrolle su
capacidad de investigación, la búsqueda crítica de información y el desarrollo
de sus talentos y pasiones.
3.- Evaluar sin
exámenes
Aunque cada vez más
maestros buscan evaluar de manera global, los exámenes continuos sobre los
contenidos del temario siguen siendo continuos y se realizan sobre un método
básico: preguntas escritas sobre el tema, valorándose la repetición memorística
de fórmulas, esquemas o textos. El aprendizaje cooperativo, la autosuperación,
valorar lo que sabe el niño y no lo que no sabe, la capacidad de asombro e
interés personal son lo que realmente debería evaluarse y hacerlo desde
diferentes perspectivas según las Inteligencias Múltiples.
4.-Inteligencias
múltiples
Uno de los elementos
que permitirá mejorar la experiencia educativa es incluir las inteligencias
múltiples / estilos en el aprendizaje en el aula:
El uso de las
inteligencias múltiples ayuda a todos los estudiantes a tener éxito y el centrarnos prioritariamente en las
transmisión de conocimientos de manera escrita o verbal dificulta enormemente
que niños con mayor potencial en otras áreas lleguen a aburrirse o a no poder
desarrollar todas su capacidades. La manera de enseñar no debería centrarse en
leer, escuchar y escribir para ser evaluado.
En cambio el uso de
las inteligencias múltiples , en muchos casos,
podría eliminar los problemas de manejo de la clase y recuperar para el aprendizaje significativo
a muchos estudiantes.
5.- Fomentar el
pensamiento crítico
La capacidad de
cuestionar contenidos, normas y procedimientos es lo menos valorado de todo lo
que un niño realiza en la escuela y mientras sigamos teniendo como base del
aprendizaje el repetir contenidos de manera memorística y el obedecer cualquier
norma, orden o decisión externamente impuesta sobre lo que hay que aprender y
lo que hay que responder, esta habilidad más que potenciarse, se aplasta.
El es lo que va a
permitirles analizar las afirmaciones o estructuras de pensamiento que se dan
por válidas por la mayoría o por la sociedad. Y eso es fundamental para poder
encontrar sus propias respuestas, pensar por unos mismo, descubrir posiciones
más razonadas y razonables sobre lo que se considera la verdad. Para la vida,
para el desarrollo personal y para ejercer la libertad o descubrir nuevas
respuestas es casi lo más importante que debe aprender a hacer un ser humano
con su mente.
6.- Promover el uso
de las Nuevas Tecnologías
Realmente no sabemos
como será el mundo dentro de 20 o 50 años, pero algo que podemos apostar es
que, si no sucede una catástrofe terrible, las nuevas tecnologías estarán
presentes en la vida de todas las personas y serán la herramienta fundamental
de investigación, creación y desarrollo de nuevas formas de riqueza.
Incluso si hay
grandes cambios y problemas, la tecnología será una clave para salir adelante.
Procurar a los niños competencia en su uso es indispensable.
Las nuevas
tecnologías están presentes en la vida del niño de forma casi continua. Hay que
recordar que ofrecerles oportunidades para usarlas no significa que dejemos al
niño solo ante una pantalla muchas horas ni que dejemos de tener control sobre
los contenidos. Tampoco el que dejemos de ofrecerles oportunidades de juego y
actividad en la Naturaleza, que es indispensable para su desarrollo.
Lo que significa es
que debemos poner a su alcance todo ese mundo increíble de información y
conocimiento, les ayudemos a manejar las posibilidades de creación que ofrece y
les enseñemos su uso responsable y, no solo el manejo como usuario, sino
también las bases de su funcionamiento.
La Educación del
futuro debería ser capaz de formar personas capaces de dar respuesta a retos y
problemas que nosotros, hoy, no podemos quizá ni imaginar y de encontrar
respuestas a preguntas que no nos hemos hecho. Para eso hay capacidades que
podemos considerar los pilares de la Educación del futuro.
No se trata de
conocimientos, nada que se mida con exámenes, ni que pueda aprenderse
estudiándose un libro. Es algo diferente, algo que solo se aprende con la vida.
Es indispensable un cambio de mentalidad en los padres, y educadores y de los
gobiernos. La propia organización escolar y las leyes que la sustentan deberían
centrarse en esto en vez de en inventar nuevas pruebas memorísticas con las que
evaluar a los alumnos.
6.- A día de hoy ya se han
completado tres promociones y acabáis de empezar la cuarta. Seguro que entre
quienes nos están leyendo hay familias a las que les gustaría acudir a un
taller sobre creatividad, sobre cómo eliminar los gritos en casa, sobre límites
respetuosos, inteligencias múltiples.. etc Además de los que organiza Mireia
Long por toda la geografía española, ¿dónde se pueden consultar las actividades
que organizáis o el listado de
formadores oficiales para organizar nuevos talleres?
Este año, como bien dices, estamos complementando
nuestro programa con cusos presenciales para familias y maestros. Hemos estado
ya en Málaga, Marbella, Madrid, Toledo, Salamanca, Vigo, Pontevedra, El
Escorial y muchos más lugares. Y seguimos programando citas casi cada fin de
semana. Podéis estar al corriente en estos enlaces:
Y por supuesto, dándose de alta en nuestro boletín,
donde damos información de nuestras actividades además de muchas herramientas e
ideas gratuitas para seguir aprendiendo.
7.- Conociendo toda
vuestra actividad, seguro que ahora mismo estáis preparando algo, ¿podéis
contarnos algo sobre los próximos acontecimientos de la Pedagogía Blanca?
Los próximos 7 y 8 de marzo vamos a estar en Madrid
con unas Jornadas Presenciales de Pedagogía Blanca que estamos seguras que van
a suponer un antes y un después en el conocimiento y expansión de este
proyecto.
Estas
Jornadas de la Pedagogía Blanca “Cambia el Sistema” son una inmersión en
nuestro programa para comprender y llevar a la práctica real una auténtica revolución
en la Educación donde ofrecemos una
perspectiva va permitir a los
participantes abordar este fenómeno con una base teórica y la experiencia
práctica de primer nivel.
Ya
quedan muy pocas plazas disponibles, por lo que animamos a los lectores a
participar y hacer su reserva lo antes posible.
Muchísimas gracias por esta entrevista.
Podéis encontrar toda la información sobre las próximas jornadas de Madrid pinchando en el siguiente enlace:
¡Espero que os haya gustado!
Miriam Escacena
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