lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Has oído hablar de las Inteligencias Múltiples?


¿Alguna vez te has parado a pensar qué quieres expresar cuando dices que fulanito es muy inteligente?

Normalmente relacionamos inteligencia con brillantez académica, es decir, éxito en la escuela o en la Universidad, pero seguro que conoces más de un caso de personas que han llegado a tener mucho éxito en la vida y sin embargo la escuela no era lo suyo.. ¿verdad?

En realidad, no fue hasta principios del siglo XIX cuando al ser humano comenzó a preocuparle la medida de la inteligencia. Los primeros científicos en estudiarla pensaban que podrían determinar la inteligencia de una persona midiendo el tamaño de su cráneo, "cuanto mayor sea, más lista será la persona", pensaban.. ¡qué equivocados estaban!






Poco después aparecieron los primeros test de inteligencia, cuando el ministro de educación francés pidió a unos investigadores que desarrollaran una prueba para distinguir a los niños con algún retraso mental de los niños "normales", tremendo verdad?

Así fue como nació el primer Test de Coeficiente Intelectual y poco a poco se fue extendiendo por el mundo como una forma de "clasificar" a las personas. 





Durante muchos años se pensó que la inteligencia era algo innato e inamovible y que no merecía la pena educar a los "menos afortunados".. ¡qué terrible!

Afortunadamente, el famoso psicólogo e investigador Howard Gardner hizo una propuesta que puso patas arriba todas estas creencias, suponiendo un verdadero cambio de paradigma en el concepto de inteligencia como se entendía hasta el momento.

- la inteligencia no es algo único, si no una suma de capacidades diferentes.
- no es algo innato e inamovible, puede explotarse a través de la educación.

Por tanto, el cerebro se puede ejercitar, desarrollando así todo su potencial..


Hasta ese momento, los test de inteligencia se basaban en medir las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, pero Gardner propuso hasta ocho inteligencias distintas!

1.- Lingüístico-verbal: entender y usar el lenguaje verbal y escrito en forma efectiva.

2.- Lógica-matemática: usar de los números en forma efectiva, razonamiento, cálculo y lógica matemática. 

3.- Musical: apreciar, componer, distinguir y producir la música.


4.- Visual/espacial: interpretar imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, orientación.
5.- Corporal-kinestésica: usar el cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos.
6.- Interpersonal: entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolución de conflictos, negociación. 
7.- Intrapersonal: comprenderse a uno mismo, qué queremos alcanzar, las propias virtudes, los puntos débiles.
8.- Naturalista:  distinguir entre un tipo de animal u otro, una planta u otra, apreciar la naturaleza y todos los seres que la componen.


Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». 

En realidad, no deja de ser injusto cuando llamamos inteligente a alguien que se le dan muy bien las matemáticas y sin embargo decimos que "tiene talento" alguien que toca un instrumento de forma maravillosa.

Seguro que Michael Jordan, Jonh Lennon o Matt Groening (el dibujante de los Simpson) no fueron estudiantes modelo, pero lo que tienen en común es que en su momento se les dio la oportunidad de dedicarse a aquello que les apasionaba, y menos mal! ¿Qué sería de nuestro mundo sin ellos?

El no adaptarse a la escuela tal y como está concebida o no dar buenos resultados en los clásicos test de inteligencia no tiene que condenarnos al fracaso, y este es el mayor logro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Todos somos únicos, estamos dotados de todas las inteligencias y desarrollamos cada una en una medida diferente, según nuestras habilidades, nuestras pasiones y el ambiente que nos rodea. 

El sistema educativo sigue siendo muy rígido y estandarizado, dirigido a educar a "la masa", fue diseñado hace doscientos años y va llegando la hora de cambiarlo. Debería ser al menos más personalizado y tratar de potenciar las habilidades de cada niño.


Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos, y con el sistema educativo que “padecemos”, cuyo punto fuerte no es precisamente fomentar la creatividad ni desarrollar todas las capacidades de los niños. Te recomiendo ver este vídeo de Sir Ken Robinson hablando de las escuelas y la creatividad..




Como padres tenemos un gran reto, nuestra actitud puede influir enormemente en que nuestros hijos tengan la posibilidad de desarrollar todos sus talentos.

Si te ha gustado este post, me encantaría que me dejases un comentario. De momento me despido con un par de recursos que te dejo por si quieres profundizar un poco más:


  • En la web del Grupo Educare he encontrado este vídeo muy ilustrativo sobre las Inteligencias Múltiples, espero que te guste!




Ah!! Y una noticia de última hora, voy a colaborar en la Escuela de BabyTribu con este curso que comenzamos en enero, por si te apetece!






Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.


martes, 9 de diciembre de 2014

¿Te acaricio el alma?

Queridos amigos,


Hoy en el blog entrevistamos a Mª Paz García Sola, autora del maravilloso libro "¿Te acaricio el alma?", del que ya os he hablado anteriormente en el post sobre recursos que no te puede faltar para realizar el Masaje Infantil.




Mª Paz es también Educadora de Masaje Infantil por la AEMI-IAIM y presidenta de la Asociación de Masaje Infantil de Castilla y León. Cuando editó su libro lanzó también su propia editorial, La Casita de Paz,  que nació con el deseo de hacer llegar el humo amoroso que sale de su hogar, a través de las publicaciones de diferentes autores, dirigidas tanto a familias y sus hijos, como a profesionales de la salud, de lo social y de la Educación.




Me pillaba un poco lejos quedar con ella porque ella vive en Zamora, aunque acude con bastante frecuencia a Madrid ya que es profesora de psicomotricidad en el centro Psicopraxis. Muy amablemente ha accedido a esta entrevista escrita gracias a la cual podemos conocer un poquito más su trabajo, espero que os guste, ¡vamos a ello!


¿Cómo te surgió la idea de “¿Te acaricio el alma?

Nació  con mis hijas en la relación diaria, con los juegos, canciones y poesías que nos inventábamos al hacer ese masaje diario.  Una  estaba dentro del útero, y  se preparaba para ello, la mayor los recibía directamente en su piel.


¿Te costó mucho materializarlo? ¿Creo que al final hiciste tu propia editorial no?

Todo fluyó tal y como deseábamos.  Creamos nuestra propia editorial para también acompañar a otros autores con sueños,  sueños que desean compartir; con historias que tocan el alma y nos llegan cerquita del corazón.


El libro se ha traducido al catalán, al euskera  y al gallego e incluso ha traspasado fronteras, ¿puedes contarnos hasta dónde ha llegado y qué es lo que más ilusión te ha hecho?

Las canciones y poesías están traducidas para que cada uno las pueda cantar desde la lengua que sienta y desea hacerlo.  En el cd vienen también  las melodía para que  las familias puedan  cantar a modo de karaoke, o que se inventen sus propias letras.  

Argentina, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos,…  son algunos países a los que ha viajado ya  ¿Te acaricio el alma? 

Pero lo que más me tocó a mí el alma es cuando me contaron que 9.000 niños en Guatemala cantan mis canciones.  


Las interrogaciones del título. ¿Tienen algún significado?

Pues sí, ¿quién acaricia a quién? ¿A quién le tocamos el alma durante el masaje? No podemos dar sin recibir, no podemos tocar sin ser tocados.  


Ahora una pregunta más personal, ¿nos contarías cómo descubriste el masaje infantil y qué ha supuesto en tu propia experiencia como madre?

Comencé a investigar sobre los beneficios del masaje infantil cuando Dori Dobón ,formadora de los centros Psicopraxis,  sembró en mí  la importancia del tacto, del contacto, de la relación afectiva a través de tacto, del dialogo tónico emocional,…  en la Escuela que dirigía en esos momentos puede observarlo y vivenciarlo.  

Pero necesitaba investigar aún más, comencé con Shantala, me formé como Educadora de Masaje infantil, …y tras años de formación,  llegó  a mi vida la maternidad con Haniel.  Durante los primeros meses recibió dos masajes diarios.  Estar con ella era perder la noción del tiempo, viajar a un mundo sensorial de relaciones mágicas.   

Hani fue creciendo y sus necesidades en el masaje fueron cambiando. Precisaba juegos, canciones, poesías, melodías para permanecer en el masaje. Comenzamos a crear nuestros propios juegos. Estaba embarazada de  mi segunda hija, de Celia,  cuando  las melodías surgían solas, era como si ella desde dentro nos dijera a qué jugar.  Los recursos los pusimos en práctica durante años ( y aún, los seguimos poniendo).  

Comencé a compartirlo en mis cursos y conferencias, observando  la reacción de los demás.  Así fue como descubrí que llegaba el momento de dar a luz mi tercer hijo, un libro con cd con recursos para el masaje en la infancia. Una invitación a que cada uno confiara en sus propios recursos de relación.


Al final del libro también agradeces todo lo que has aprendido en tu formación en Psicopraxis y hablas maravillas de Carmen Pascual, háblanos un poquito de esto para los que deseamos acercarnos más a este mundo.

La psicomotricidad nos acompaña en nuestro proceso de vida, favorece que podamos dar significado a la expresión verbal y no verbal de los niños, a partir de la observación y de la escucha. 

Mis años de formación en Psicopraxis  han facilitado que pueda acompañar  a mis hijas con respeto, escucha y observación  por su ritmo, por su proceso, por sus producciones, en sus capacidades.

Carmen Pascual  ha sido, y es aún, mi gran maestra.  Generó en mí un cambio en la mirada entorno a la Educación, favoreció que descubriera la importancia de acompañar a los niños  por donde quieren, desean y puede ir, en lugar de dirigirlos nosotros por donde queremos que vayan. 

La relación con el otro a través del tacto, del contacto es un pilar importante en la psicomotricidad relacional y vivenciada.  Con Carmen, con su acompañamiento,  pude observarme, escucharme, respetarme para  así poder observar, escuchar y respetar  al otro. Bueno, y  lo que me queda por seguir aprendiendo. Es una  gran fortuna poder trabajar a su lado.

Esta mañana compartía: “Nos fortalecemos cuando permanecemos en la inquietud y el desasosiego, respirando conscientemente”. Carmen Pascual.



Gracias por haber compartido un ratito con nosotros, esperamos que sirva para que el poder del tacto pueda llegar  a muchas más familias!!


Por último, os dejo este vídeo que he preparado donde os muestro el libro de cerca. Si queréis tenerlo en vuestros hogares sólo tenéis que poneros en contacto con Mari Paz o conmigo.

Un gran abrazo,







Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuentos preciosos y respetuosos para contar a nuestros hijos

Queridos amigos,

Después de mi último post que escribí sobre el taller de cuentos al que pude asistir con Elena Mayora, he recibido algunas peticiones que me pedían indicaciones e ideas a la hora de elegir cuentos para nuestros hijos, así que he decidido escribir este post sobre ello.

Si no has leído el anterior sobre reflexionando sobre los valores que transmitimos a través de los cuentos pásate antes por aquí:



No olvidemos que otra cosa muy importante que los padres podemos hacer es acudir a las bibliotecas con nuestros niños, es una bonita costumbre que podemos enseñarles para disfrutar de la lectura desde que son muy pequeñitos, y este es uno de los objetivos que perseguíamos en el Encuentro para acercar los bebés a los libros..  ;-) Otra de las opciones es  darse un paseo por una librería infantil donde los "libreros de toda la vida" pueden darnos sabios consejos. Además, hoy en día muchas organizan talleres y cuentacuentos para acudir en familia y disfrutar de este maravilloso tiempo con nuestros hijos. 


A la hora de elegir un cuento, una vez que tenemos claros los valores que queremos trasmitir al niño basados en nuestro estilo de crianza respetuosa por su puesto lo más importante es elegir uno apropiado a su edad y maduración.

Por ejemplo, cuando son muy pequeñitos son preciosos los de Eric Carle, ("La pequeña oruga glotona", "Oso pardo oso pardo", "El artista que pintó un caballo azul"..). ¡No dejéis de disfrutar con sus maravillosas ilustraciones!




A mi me encanta el del Oso pardo, lo he utilizado muchísimo en mis cursos de signos para bebés para reforzar el aprendizaje de los signos, de hecho los de animales suelen ser los preferidos de los peques! 

Se trata de un clásico cuento de Bill Martin y Eric Carle, imprescindible para familias con niños pequeños y maestras de todas las escuelas infantiles. Un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos personajes más de todos los colores van jugando a hacer la misma pregunta: “¿qué ves?”.  Las ilustraciones son muy preciosas y nos ayudan a estimular el vocabulario de los niños, el aprendizaje de colores, el refuerzo de la memoria.. Son muchas las posibilidades de trabajar con este libro. Aquí os dejo un vídeo  del propio autor leyéndolo a ritmo de una preciosa melodía, seguro que a los peques les encanta y de paso les acostumbramos a escuchar la lengua inglesa, (los signos son también muy útiles para la estimulación del bilingüismo):




  

Tenemos una infinidad de cuentos para elegir, hay tantísimos que pueden resultar útil orientarse por las editoriales, ya que suelen tener una línea muy definida por sus valores y características.

Por ejemplo, la editorial Kalandraka es de las que más me gustan, tiene también una serie de títulos para prelectores en su colección De la cuna a la luna:


Esta editorial abrió recientemente en Madrid el Espacio Kalandraka en el que organizan actividades muy interesantes como exposiciones o presentaciones de cuentos.

Entre sus títulos más conocidos está "Frederick", "Mamá", "Un regalo diferente" y el famoso "A qué sabe la luna" que yo tantas veces he contado..



La editorial Kókinos es otro de los "aciertos seguros", tiene una colección entrañable que se llama "Adivina cuanto te quiero" y otros títulos muy recomendables como "Inés del Revés", " A todos los monstruos les da miedo la oscuridad", "¿En qué piensas?", "Pomelo crece".. 

http://editorialkokinos.com/adivina-cuanto-te-quiero-durante-todo-el-ano/?sec=titulo&ref=A


La editorial Beascoa tiene también su maravillosa colección de Los cuentos de Elmer, un elefante diferente y singular dispuesto a enseñarnos un montón de cosas..



La editorial Palabras Aladas reúne maravillosos títulos como "Valores de Oro", "Manual para soñar", "Diario de la gratitud" y el famoso  "Emocionario", gran idea para regalar a un niño de cualquier edad. Nos ayuda a entender diferentes estados emocionales, a ponerle nombre y a expresarnos. En su web encontramos muchísima información sobre cómo utilizar el libro en cada edad, una guía de explotación lectora, fichas de actividades.. una maravilla!






Comparto también este otro post del blog Tekikiriquiero que seguro que os podrá inspirar:


 http://tekikiriquiero.blogspot.com.es/2014/11/10-cuentos-que-no-te-puedes-perder.html



Podría hacer un post interminable sobre este tema, pero yo creo que ya he recopilado algunas ideas interesantes y no quiero hacer algo demasiado grande que no podáis leer, jeje.

Creo que es una buena orientación para empezar, y seguro que entre todos y con vuestros comentarios podemos recopilar más títulos e ideas para nuestros peques, ¿os animáis?

Espero que os haya gustado, un abrazo enorme!


Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Y tú, ¿qué cuentos quieres contar?


Queridos amigos,

http://www.mentelibre.es/wp-content/uploads/2014/11/cartel-la-infancia-por-derecho-2014.pdfHe tenido la suerte de participar en unas jornadas sobre infancia que organizaba el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a través de su Centro Municipal de Recursos para la Infancia Bhima Sanghay aunque no pude ir a todos los talleres que hubiera querido porque algunos eran simultáneos pude conocer a Elena Mayorga en su taller "Aprendiendo a contar cuentos", me encantó!

Y con este post quiero hacer un resumen y una reflexión sobre los temas que estuvimos comentado.


¿Qué valores queremos transmitir a nuestros hijos?

Está claro que los padres somos los modelos de nuestros pequeños y su referencia para caminar por el mundo. Nos admiran desde lo más profundo de su corazón y construyen su realidad a partir de lo que ven en nosotros, de lo que hacemos, que es muchísimo más importante que lo que decimos.

Los cuentos con también una gran herramienta para entender el mundo y aprender a desenvolverse en él y por eso es tremendamente importante los cuentos que elijamos para contar a nuestros hijos, ya que para ellos son realidades.

Y antes de nada es importante reflexionar sobre cuáles son nuestros valores y cuáles queremos realmente trasmitir a nuestros hijos.

Debemos ser conscientes que a través de los cuentos se trasmiten creencias, dogmas, ritos, espiritualidad, miedos.. (el miedo a la oscuridad por ejemplo se trasmite desde las primeras nanas o canciones de cuna).

Los padres que apostamos por una crianza respetuosa nos encontramos aquí con un problema importante: la mayoría de cuentos, y muy especialmente los clásicos, están basados en los "valores" del patriarcado: 

insensibilidad - rivalidad - lucha - competitividad - sumisión - violencia -superioridad e inferioridad - ricos y pobres - clases - obediencia - la mujer vive por y para el hombre, sueña con "casarse con un príncipe" y hacerle feliz - los pobre siempre serán pobres y trabajarán para los ricos..

¿Queremos realmente que nuestros hijos entiendan que el mundo es desigual y debe perpetuarse así? Que siempre habrá clases altas, jerarquías, personas que "vivan como reyes" y pobres que no puedan salir de la pobreza? Padres como los de Hansel y Gretel que tienen que abandonar a sus hijos en el bosque porque no les pueden alimentar.. ¿Queremos que nuestras hijas deseen ser princesas? Que se sientan inferiores, que busquen la "protección" al lado del hombre a toda costa y que no se sientan auto suficientes? ¿Niños que sean obedientes y acaten las órdenes del sistema sin ninguna posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico? ¿Queremos que nuestros niños sean libres, u obedientes?




Los dogmas del patriarcado están presentes desde tiempos ancestrales. Hubo una época en la que se empezó a decir a las madres que no alimentaran a los hijos con su leche, ya que de esta forma se impedía desarrollar el fuerte vínculo de unión entre madres e hijos y era más fácil formar guerreros. Ya en la mitología griega se observa como el Dios Zeus, rey de todos los Dioses, fue criado con leche de cabra. También se podría hacer una reflexión sobre las nodrizas o amas de cría, que se remontan desde la prehistoria, y permitían "liberar" a las mujeres de clase alta de una agotadora tarea percibida como "socialmente inadecuada" y poder así "dedicarse a otras cosas". Tremendo.

Para reflexionar más a fondo sobre el patriarcado recomiendo leer también este artículo de Creadess.org : "Los 10 mandamientos para el patriarcado sobre el cuerpo de la mujer y las nuevas creeencias y afirmaciones para empoderarnos."

Los cuentos clásicos 

Una vez que como padres hemos hecho la reflexión sobre los valores que queremos trasmitir a nuestros hijos y sobre las realidades que queremos que construyan podemos volver a mirar los cuentos clásicos que seguro inundan nuestras estanterías con otros ojos..

Estos cuentos venían de la tradición popular y no estaban dirigidos a niños. En las primeras versiones de la Cenicienta por ejemplo, las hermanastras cortan trozos de sus pies para poder calzarse el zapato de cristal y consiguen engañar al príncipe por turnos, hasta que una paloma las delata al ver que el zapato está lleno de sangre. La Bella Durmiente no experimenta un pacífico sueño eterno, si no que es violada llegando incluso a quedar embarazada de su agresor, (os recomiendo leer más sobre la historia en este post de Bebés y Más). Pulgarcito es abandonado en el bosque junto a sus hermanos porque sus padres son tan pobres que no tienen cómo alimentarles, Barbazul mutila y tortura a sus esposas, Rapunzel se queda embarazada de gemelos y el príncipe la abandona e intenta suicidarse, (también podéis leerlo aquí).

Se puede ampliar información sobre este "lado oscuro de los clásicos" en el libro "Morfología del cuento", de Valdimir Propp, o en "The dark side of Grimm fairytales" que se centra en los de los hermanos Grimm.


En este vídeo se analizan algunos de los distintos finales del clásico cuento de Caperucita y sus significados, así como el de la Cenicienta, (una de las versiones de este cuento incluye escenas en las que las hermanastras cortan trozos de sus pies para poder calzarse el zapato de cristal.. sus valores son la envidia, vanidad, apego a objetos materiales, la humillación). El vídeo está grabado desde un punto de vista que no es el que más me gusta, pero revela datos muy interesantes..


                             


Los cuentos y libros actuales

Hoy en día en el siglo XXI se siguen creando cuentos cuyos valores educativos son realmente cuestionables.. Basados muchas veces en satisfacer las necesidades de los padres, su comodidad y adaptación al ritmo de que la sociedad de hoy nos exige y sin pensar en las necesidades emocionales del niño, tan importantes como el resto. Siguen teniendo éxito títulos best-sellers basados en adiestramientos conductictas que no hacen ningún bien al desarrollo del niño como ser humano con en toda su integridad.

Y peor aún son los libros dirigidos a "enseñar" a los padres, sobre todo a los primeros, a "educar correctamente" a sus hijos para no "malcriarlos". Podemos citar algunos de los más famosos como el "Duérmete Niño" del Dr Estivil que no hace mucho se retractó de su propio método aunque el daño está ya hecho a muchísimos niños en el mundo.. O el nuevo título del mismo doctor,  "A dormir", que tiene desarrollada hasta un app para elsmartphone.. Y qué decir de este de la psicóloga conductista por excelencia, bien famosa y admirada por muchos, la famosa Supernnany. Sin comentarios..



Podría escribir un artículo eterno hablando de todos estos temas, pero desde aquí os invito a que sigáis investigando por vuestra cuenta, vayáis si podéis a un taller de Elena Mayorga o Ramón Soler, leáis los artículos que publican en su revista Mente Libre.. 

Pero sobre todo, no quiero terminar este post sin hablar de un cuento realmente preocupante: "El culete independiente", que cuenta la historia de  César, un niño que cada vez que se porta mal es azotado por su madre, hasta que su "culete regordete" decide abandonarle y desaparece de su cuerpo.. ¿qué mente puede haber ideado esta historia para un niño?

Este libro está dentro del currículo de primaria en numerosas escuelas infantiles, siendo un cuento de lectura obligatoria.





A día de hoy, existe una petición en el portal Change.org para que este "cuento" sea retirado de la venta, petición que os invito a fimar, se tarda apenas un minuto y podéis hacerlo aquí. 
Por favor madres, padres y educadores, pensad en los cuentos que les leéis a vuestros hijos, y estad atentos a los que les leen el resto del mundo que les rodea y les acompaña en su día a día..


Luchemos por los derechos de los niños y por criar niños libres.







Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.